El Barómetro de las Américas encuestó a más de 40.000 personas en 26 países de Latinoamérica y el Caribe en 2024 para conocer «el pulso de la democracia» en la región.
Ante la pregunta: «¿De qué manera cree que puede tener la mayor influencia para cambiar las cosas en el país?», la opción más popular fue «el voto» (33%). Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco (22%) afirmó que es más eficaz participar en organizaciones locales, mientras que el 18% contestó que «el cambio es imposible». La participación en protestas (6%) y la presentación de candidaturas (6%) son las formas menos preferidas de lograr el cambio político.
Centrándonos sólo en el voto, el informe revela que Uruguay (51%) tiene el porcentaje más alto de encuestados que perciben las votaciones como el principal mecanismo para el cambio político, seguido por Argentina y Brasil, ambos con el 43%. De acuerdo con el reporte, la participación ciudadana en la política «es fundamental para la democracia», y «las democracias sólidas ofrecen múltiples canales para la aportación pública: las personas pueden votar, hacer peticiones, protestar, participar en organizaciones locales y presentarse a las elecciones».
El balotage dirá si sigue el pueblo y los trabajadores gobernando o vuelve la oligarquía de izquierda a seguir robando como en los 15 años que estuvieron.