“Entendemos que hemos tenido una buena performance, el Frente Amplio ha logrado recuperar el interior del país, es el partido político más votado del Uruguay, es el partido político que más crecimiento tuvo con respecto al 2019, pero hemos tenido un buen resultado donde el FA ha salido primera fuerza en 12 departamentos. Diez fuera del área metropolitana. Eso abriga esperanzas de que el FA siga siendo el favorito a ganar el balotaje”, aseguró Sánchez, subrayando el crecimiento frenteamplista en regiones clave del interior.
El jefe de campaña subrayó la elección que el pueblo uruguayo enfrenta: “El pueblo uruguayo tiene que decidir entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado.” En cuanto a la situación parlamentaria, Sánchez sostuvo que la composición de la Cámara de Diputados “obliga a negociar y discutir” para “conseguir consensos”.
El debate entre Orsi y Delgado, convocado por la Corte Electoral, es esperado esta semana y, según Sánchez, “probablemente el jueves” se definan los detalles. Sobre un posible debate entre las candidatas a la vicepresidencia Valeria Ripoll y Carolina Cosse, Sánchez respondió: “No lo hemos evaluado. Se ha discutido mucho que Yamandú Orsi tenía que debatir, va a debatir. Ahora se les ocurre otro debate, lo evaluaremos en su momento”.
Respecto a la identidad partidaria, Sánchez aseguró que “los símbolos no se dejan nunca”, a pesar de que la campaña avanza a una segunda etapa en la que el Frente Amplio buscará captar nuevos votantes. “Uno tenía una estrategia en una primera etapa de la campaña y ahora viene una segunda etapa donde tenemos que convocar a un conjunto de ciudadanos a acompañar en este caso a Yamandú Orsi”, explicó.
Como parte de esta nueva etapa, Sánchez destacó la figura de Orsi: “La necesidad de cambios en el Uruguay, la necesidad de avanzar en el Uruguay, esa certeza la da Yamandú Orsi”.
El Frente Amplio planea un evento de convocatoria en la rambla de Montevideo bajo el lema “Una convocatoria por Uruguay” y realizará barriadas en el área metropolitana para lograr un diálogo “voto a voto” con la ciudadanía. Sánchez aseguró que “vamos a estar presentes en todos los departamentos, porque evidentemente nuestra convocatoria es a los ciudadanos en un nuevo escenario” y que el objetivo es “convocar a todos los ciudadanos, en todos los territorios, en todos los departamentos, a elegir quién puede conducir este barco. Nosotros creemos que Yamandú Orsi tiene sobradas condiciones.”
Finalmente, el candidato convocará a los cabeza de lista para sumar impulso a la campaña. “La gente decidió una representación y para nosotros es importante que esos compañeros se sumen con mucha más fuerza a la campaña y esa es un poco la idea de por qué Yamandú los ha convocado”, concluyó el Senador del Movimiento de Participación Popular (Mpp).