La ministra de Salud Pública, Karina Rando, anunció que se inició una investigación en el Casmu para saber que pasó en el caso de Milagros Chamorro, de 30 años de edad, la cual se suicidó el 23 de octubre, dentro de una clínica de la mutualista.
Milagros había sido violada hace 15 años por un cuatro jóvenes en Punta del Este, que filmaron el ataque y lo distribuyeron por Internet. Lo denunció varios años después pero la causa no prosperó por haber prescripto. La intentó reabrir pero sus esfuerzos no prosperaron.
En la primera fiscalización se indica que Milagros fue tres días seguidos al Casmu por un fuerte cuadro de depresión, tras haberse intentando autioeliminar en cuatro ocasiones.
En laúltima vez qu estuvo en el mutualista yal señalarle que no había consulta con un psiquiatra se suicidó en un block de emergencia, mientras esperaba.
Rando dijo que se busca «saber realmente cuál fue la situación». Para el Casmu esto puede significar mportantes sanciones. «Las medidas pueden ir desde nada, si es que no hay nadie comprometido, cosa que es dudosa en este caso, hasta sancionar a los médicos, a la mutualista, e inclusive denuncias penales. Depende de lo que arroje la investigación», dijo la ministra.
A esto acotó que «se dice que se le dio medicación, que no aceptó tomar la medicación, que en diferentes oportunidades se retiró contra la voluntad de los médicos, eso quedó constatado en las historias. Todo eso hay que investigarlo para ver si es así». Aclaró que si bien la institución está intervenida en la parte contable, «la responsabilidad asistencial es de las autoridades de la institución, que son las mismas autoridades electas por la asamblea».
El protocolo a seguir, explicó la ministra frente a un caso de este tipo es el siguiente. Cuando un paciente consulta en puerta de emergencia por intento de autoeliminación tiene que ponerse en observación o ser ingresada a la emergencia. No debe estar esperando en la sala de espera Tiene que dársele asistencia con el médico que esté de guardia si no hay psiquiatra. «De alguna manera hay que hacer el triage y ver el riesgo que tiene: si es algo menor y está arrepentido y manifiesta que no lo quiere volver a hacer o si ratifica el hecho y rarifica la intención. Lo va a evaluar el primer médico que esté en contacto y después el psiquiatra o alguien del equipo de salud mental que esté en la institución», finalizó indicando.
Por otro lado en el día de ayer se organizó en Plaza Libertad una marcha exigiendo justicia por Milagros.
Ahora la ministra se tira de los pelos por lo acaecido como corolario de la permisividad del MSP con respecto a reiteradas irregularidades en el CASMU, (falta de medicamentos, demoras en atención, meses y meses para poder ver un médico, emergencias con gente «internada», etc , etc.), pero ahora es tarde. La ministra debería renunciar !!!
Sin duda negligencia, mala praxis, ignorar las patologísaa de los clientes (para las mutualistas los socios son clientes, no son pacientes), mala gestión, ausencia de controles por parte del estado. Una mancha más al tigre…