Desafortunadamente, aún es muy común que algunas personas que tienen un cachorro de forma impulsiva decidan abandonarlo o dejarlo en una protectora de perros cuando se dan cuenta de que convivir con él implica un compromiso importante que puede superar los 10 años.
Este tipo de personas no suele informarse debidamente del esfuerzo que conlleva educar a un cachorro al plantearse adoptar un perro y tampoco acostumbra a tener en cuenta que cada raza de perro tiene su temperamento y sus peculiaridades, hecho que puede influir mucho durante la convivencia y que precisa de conocimiento previo.
En la mayoría de los casos, adoptar significa darle una segunda oportunidad a un animal que ha sufrido un proceso de abandono, y en ocasiones maltrato. Darle refugio en tu casa de por vida y darle la estabilidad, los cuidados y el cariño que necesita va a ayudarlo a que recupere su confianza y su autoestima.
Gracias a las campañas de concienciación social, y a la labor realizada por las protectoras, refugios, albergues de perros y demás entidades sin ánimo de lucro, cada vez hay más personas que optan por la adopción cuando deciden adquirir un perro.
Pero también es necesario resaltar que existen otros tipos de personas que se comprometen con una adopción responsable, ese es el caso de Ricardo Posada y Cecilia Rodano, una pareja que adoptaron su primera mascota en el 2020 y desde entonces no se detuvieron y en la actualidad tienen bajo su responsabilidad 4 perros, el primero fue Rocco, seguido de Luna, después Sofía y recientemente Felipe.
Ricardo explica, que los procesos de adopción han variado en todos los casos: “Yo tengo mucho contacto con las protectoras de animales, rescatistas y refugios. Siempre estoy pendiente, tratando de dar una mano y ayudar de la forma que se pueda. En el caso de Rocco, fue encontrado en un contenedor de basura cuando tenía dos meses y a través de una amiga que está en una de esas asociaciones me pasó la foto, lo evaluamos con mi pareja porque estábamos recién mudados y nos los quedamos”, aseguró.
“Luego la misma amiga me llamó que había una perra embarazada que estaba en muy malas condiciones junto con una persona en situación de calle, con problemas de adicción de droga y la fundación estaba tratando de rescatarla. Después de un complicado proceso con esta persona pudieron rescatar a la perra que tuvo 7 u 8 crías, y ahí nos quedamos con una que hoy se llama Luna”, recordó Ricardo.
Luego siguió relatando que la tercera mascota que llegó a su familia fue Sofía, hace dos años, mientras recorría una feria en Ciudad del Plata, vieron a todos los cachorros recién nacidos que habían encontrado en la calle; “verlos ahí tan inofensivos y vulnerables fue imposible no llevárselo uno y una vez que los tienes en la mano no hay paso atrás”. Finalmente, Felipe fue el último perrito que cayó en los cuidados de Ricardo y Cecilia; “con Felipe fue igual que con Luna; todo ocurrió recorriendo la feria y lo vimos ahí, tenía un mes y ya estaba separado de la madre. Pero debemos decir, que con la llegada de cada uno es volver a reiniciar todo en cuanto a los cuidados y el aprendizaje que se le debe dar”, señaló.
En cuanto a las recomendaciones que da la pareja, una vez que los adoptas (basado en su experiencia), es que más allá de que venga de algún refugio o de la calle, lo primero es llevarlo al veterinario. “Ellos son los que te pueden decir más o menos qué edad tienen, si falta desparasitarlo, vacunarlo y te asesoran cómo debe ser el proceso de cuidado, siempre su salud es lo primero. Luego debemos adaptar el lugar donde lo vamos a tener, para los recién nacidos debemos esconder los cables u objetos que puedan morder y les haga daño. Asegurarnos que estén cómodos, si hay otro perro más grande, es prudente separarlos hasta que tengan más edad para convivir y no lo lastimen”.
“En nuestro caso, con Felipe que es el recién llegado, hemos visto cómo Sofía, que tiene 2 años, lo adoptó como una madre sustituta. Está todo el tiempo con él, lo mira, juega y lo cuida, por lo que se generó una convivencia hermosa”. “Luego está Rocco, que al ser macho, es muy territorial, celoso y siempre quiere ser el centro de atención, por lo que con él la adaptación ha sido más complicada. Entonces todos esos detalles hay que tenerlos en cuenta a la hora de adoptar”, señaló.
Pero un detalle importante que ellos resaltan es que a partir de la adopción la vida cambia para siempre, a la hora de organizar una salida, por ejemplo, ellos mencionan que lo primero es saber “si podemos llevar a los perros o con quien dejarlos”, y luego de resolver ese tema, ya se puede programar el resto de cosas.
“Cuando nos vamos de vacaciones, siempre buscamos un lugar que tenga las condiciones adecuadas para ellos, como el perímetro cerrado, que ellos puedan jugar, correr, hacer lo que quieran y nosotros estar tranquilos. Para salir del país, es importante saber si tienen las vacunas y los trámites necesarios, además, eso puede significar más gasto en el presupuesto. Hace poco tuvimos que cancelar un viaje por lo pequeño que está Felipe, por lo tanto, para adoptar tienes que estar dispuesto a estas cosas”.
Finalmente, la pareja dejó claro que por el momento no tienen planes de adoptar a otra mascota por el desgaste que significa, como dormir poco, limpiar a cada rato, estar pendiente del bienestar y además, estar preparados para cualquier emergencia. Pero señalan que adoptar es lo más lindo que te puede pasar en la vida. “Ellos te devuelven el doble del amor que vos les estás dando”.
“Adoptar es algo que todo el mundo tendría que hacer, primero porque hay una gran cantidad de perros en la calle y eso es por gente que no hicieron las cosas bien, en muchos casos no evalúan la responsabilidad que es tener una mascota, que son parte de la familia y se deben tratar como tal. Luego, por qué adoptar genera una sensación que toda persona debe experimentar”, indicó Ricardo.
Para cerrar mencionan la necesidad que existe que el gobierno apoye de forma más permanente a los refugios de animales que existen y que además todos aporten su granito de arena en el tema.
No olvidar que también se puede adoptar un niño
Donde es el Refugio de animales de la Intendencia de Montevideo? Mucha gente quiere saber