Se vienen desarrollando las obras de dragado para la ampliación del antepuerto. La inversión es de 30 millones de dólares. Se dragarán nuevas áreas que implicarán el retiro de aproximadamente dos millones de metros cúbicos en un plazo de 8 meses.
La obra, ejecutada por la firma belga Jan De Nul. El presidente del directorio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo explicó que el dragado permitirá mejorar las condiciones de seguridad en la navegación, lo que posibilitará una mayor maniobrabilidad de los barcos al ingreso al recinto portuario. La iniciativa está vinculada a la profundización del canal de acceso a 14 metros, que la ANP realiza con equipos propios, y las mejoras en las diferentes áreas portuarias, como la terminal Cuenca del Plata, especializada en contenedores, la de graneles Montevideo y la de celulosa de UPM, además de los muelles públicos.
Explicó también que los buques de contenedores y graneleros, cada vez de mayor porte, en particular, son los que requieren un canal de acceso en mejores condiciones y de mayor profundidad. Además, reiteró que el puerto capitalino ofrece “enormes posibilidades de crecimiento” para el comercio en el Río de la Plata y la hidrovía Paraguay-Paraná, con barcos de mayor calado que conecten con terminales del sur de Brasil. Asimismo, consideró que el conjunto de obras de infraestructura es imprescindible para el progreso de la competitividad del comercio exterior.
Esto lo debemos a la insistencia de nuestro gobierno. Pero también, al cambio de posición del gobierno argentino cuando asumió Javier Milei.