Al comenzar noviembre, la preferencia de los uruguayos hacia la segunda vuelta del próximo domingo 24 muestra una situación competitiva, con Yamandú Orsi recibiendo el 45% de las adhesiones, contra el 41% de Álvaro Delgado. 6% de los uruguayos afirman que votarán en blanco o anulado, y 8% están indecisos. Así lo señaló la consultora Equipos en una encuesta difundida ayer.
En el informe se indica que «como era de esperarse, la enorme mayoría de quienes votaron al Frente Amplio en primera vuelta se inclinan hoy por Orsi, y la enorme mayoría de quienes votaron al Partido Nacional lo hacen por Delgado. En ambos casos hay 2% de votantes de primera vuelta que están indecisos sobre qué hacer en la segunda vuelta».
Se señala que en el Partido Colorado la retención de la Coalición «es alta», pero hay una pequeña migración hacia Yamandú Orsi, y un grupo de indefinidos. Del 16% de votantes colorados de la primera vuelta, 12% votaría a Delgado en la segunda vuelta, y 1% votaría a Orsi. Además, hay también 1% que dice que va a votar en blanco o nulo, y 2% está indeciso.
Dentro de los restantes partidos de la Coalición (Cabildo Abierto, Partido Independiente y Partido Constitucional Ambientalista), que acumularon 4% en la primera vuelta, no hay migraciones significativas hacia Orsi, pero tampoco retención absoluta de Delgado. Si la elección fuera hoy, 2% votaría a Delgado, 1% en blanco o nulo, y 1% está indeciso.
En los restantes partidos del sistema, que acumulan 4% pero donde predominan los votantes de Identidad Soberana, la fragmentación es muy alta, entre los que votan a cada uno de los candidatos, la indecisión y el voto blanco o nulo.
Finalmente, entre los que votaron blanco o nulo en la primera vuelta (5%), la mayoría (3%) repetiría ese comportamiento, pero hay también flujos de 1% hacia ambos candidatos.
Sobre esta foto a dos semanas de las elecciones se indica que «esta diferencia, bien mirada, está dentro del margen de error de la medición, que es de 3% en más y en menos para cada uno de los candidatos». Por lo tanto pequeñas variaciones en cada uno de los segmentos analizados podrían tener consecuencias importantes, ya que algunos movimientos aquí “valen doble”. Vale decir, si Delgado logra mover apenas a un 1% de los orientados a votar a Orsi a su favor, la diferencia se achica en 2 puntos. Por tanto, una diferencia de 4 puntos como la actual puede ser mucho más pequeña de lo que parece a primera vista. Entre los actuales indecisos, hay más votantes que votaron partidos de la Coalición en primera vuelta (5%) que del Frente Amplio (2%).
Encuesta de Opción de cara al balotaje: 48,5% votaría a Orsi y 45,1% a Delgado
Trabajo del proyecto LQQ, de Facultad de Ciencias Sociales, compuesto por datos de todas las encuestas, marca una victoria de Orsi en el balotaje por 48% a 44%.
No se olvíden lo que Hera hace 20 años atrás y lo que han sido los últimos 5 “mejores”.