La Intendencia de Montevideo (IM) anunció, a través de su página web, el proyecto Contás, un espacio gratuito diseñado para brindar apoyo en salud mental a jóvenes de entre 15 y 20 años.
El Espacio Contás, que comenzó a operar en septiembre de 2023, se encuentra en San José y Ejido, sobre el túnel de la Intendencia, y atiende de lunes a viernes en el horario de 10 a 18 horas.
La iniciativa ofrece tanto atención individual como grupal, bajo la supervisión de un equipo compuesto por psicólogas, psiquiatras y trabajadoras sociales. La directora de la División Salud, Virginia Cardozo, destacó que Contás busca ser un «espacio de contención» para los jóvenes de Montevideo. Cardozo informó, además, que se ha realizado una evaluación positiva del servicio, destacando que en su primer año de funcionamiento ha brindado apoyo a más de mil jóvenes.
El servicio trabaja con un modelo integral de atención, en el que los equipos técnicos especializados en salud mental coordinan esfuerzos para proporcionar un acompañamiento completo. Contás ofrece hasta 12 encuentros para facilitar la transición hacia el sistema de salud correspondiente de cada usuario.
Requisitos y acceso
Para acceder a este servicio, es necesario tener entre 15 y 20 años, residir en Montevideo y no presentar trastornos psiquiátricos severos, como rasgos psicóticos. Las personas interesadas pueden agendar su cita mediante el correo electrónico contas@imm.gub.uy o por WhatsApp enviando «Chatear» al 099 019 500 y seleccionando la opción Contás.
La IM aclara que Contás no proporciona tratamiento para el consumo problemático de drogas ni atiende emergencias de salud mental que requieran intervención urgente.