El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, encabezó ayer un nuevo Consejo de Ministros, en esta ocasión ampliado, con la participación de los responsables de varios organismos públicos. En el encuentro se trataron dos temáticas: las acciones que resta concretar en la presente administración y el comienzo de la transición con el gobierno electo, que asumirá el próximo 1 de marzo de 2025.
Además de los secretarios y subsecretarios de Estado, estuvieron presentes la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario y prosecretaria de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y Mariana Cabrera, respectivamente; el presidente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Fernando Blanco, y los titulares de todos los organismos públicos.
Luego de finalizado el Consejo de Ministros, los ministros de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Salud Pública, Karina Rando; de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, informaron en conferencia de prensa.
Arbeleche explicó que la reunión procuró un doble objetivo: organizar las tareas del equipo para los 95 días restantes de gobierno, y definir las instancias de la transición, que comenzará en la tarde de este miércoles 27 con la reunión entre Lacalle Pou y el presidente electo, Yamandú Orsi.
La ministra dijo que «las características de esta transición van a ser las mismas que definieron a este gobierno, con transparencia, claridad y compartiendo los datos”. Sobre el ajuste de tarifas públicas anual, que se realiza en enero, manifestó “este gobierno va a trabajar con la misma responsabilidad que trabajó en estos cuatro años y medio. Es nuestro deber realizar el ajuste necesario de tarifas públicas”.
«El secretario de la Presidencia, Rodrigo Ferrés, y la prosecretaria, Mariana Cabrera, serán los responsables de liderar el proceso de transición. Habrá transparencia, claridad y se van a compartir los datos. Se dará toda la información que se solicite y la que no también, porque muchas veces no se sabe qué preguntar. Es nuestro deber y nuestra responsabilidad dar toda la información para hacer la transición lo más simple y efectiva posible” dijo la ministra.
Asimismo, informó que Lacalle Pou extendió una invitación a Orsi para participar de la XLV Cumbre del Mercosur que se desarrollará en Montevideo, los días 5 y 6 de diciembre.