Diario La R dialogó con el senador reelecto del Frente Amplio (MPP-609), Sebastián «Tati» Sabini, quien analizó la reciente campaña electoral, el desempeño de la oposición y los principales desafíos que enfrentará el país en los próximos años.
– ¿Cómo evalua la campaña que realizó el Frente Amplio?
– Fue una campaña donde se movilizó toda la bancada, los diputados y senadores electos. Recorrimos todo el país, como lo hicimos durante los últimos cinco años, apostando a una política de cercanía. Nos reunimos con organizaciones productivas, sociales y culturales, retomando el vínculo con la ciudadanía. El desempeño fue más que aceptable: recuperamos bancas tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes. Desde el principio apostamos al diálogo, algo que ya habíamos incluido en nuestro programa de gobierno desde el inicio y no a partir de los resultados del 27 de octubre.
– ¿Quedó conforme con el resultado?
– Sí, porque dimos lo mejor de nosotros. Dejamos hasta el último aliento para recuperar el gobierno para la gran mayoría. Aunque el desafío sigue siendo grande, siento que el trabajo realizado fue sólido y coherente con nuestros principios.
– ¿Qué opinión le merece la campaña del oficialismo?
– Lamentablemente, fue una campaña marcada por el agravio, la burla y la descalificación. Se intentó minimizar al rival no con argumentos, sino con calificaciones. Por ejemplo, la candidata a la vicepresidencia del oficialismo, Valeria Ripoll, dijo que este era “el peor Frente Amplio de la historia”, y un senador posteó sobre una “patria sin izquierda”. Esa fue la tónica que marcó el gobierno. Nosotros aspiramos a un Uruguay más integrado, con diálogo y acuerdos nacionales, algo que Yamandú planteó desde el inicio de su precandidatura.
¿Y qué esperá de la Coalición Republicana en esta nueva etapa?
– Espero que recapaciten. No se construye democracia ni comunidad con ese estilo de política. Es momento de entender que los grandes problemas del país requieren acuerdos, no enfrentamientos.
– ¿Cuáles serán las prioridades para el próximo período?
– Hay tres temas clave. Pobreza infantil ya que este gobierno permitió que la pobreza infantil creciera, incluso en un contexto de crecimiento económico. Eso es inaceptable en un país que aspire a la justicia social y la equidad. En Seguridad es urgente alcanzar acuerdos para reducir los niveles de violencia, incluyendo la violencia de género y los homicidios. También debemos resolver el fracaso del sistema carcelario en términos de reinserción social. Y en educación. necesitamos políticas de largo plazo, con mayores niveles de inversión. Sin educación, no hay desarrollo sostenible.
– ¿Cómo imaginás tu rol en esta nueva etapa?
– A mí me gustan los desafíos. Estuve en la gestión y fue una experiencia sumamente estimulante. De lo contrario, desde el Parlamento seguiré trabajando con las mismas ganas que hace 15 años. Sé que queda mucho por hacer, pero el compromiso es total.
– ¿Un mensaje final?
– Seguiremos trabajando para construir un Uruguay más justo y con oportunidades para todos. El diálogo y los acuerdos serán fundamentales para alcanzar los cambios que la ciudadanía necesita.
Da Silva y el bombón no se dieron abasto para descalificar a quienes representaban a más de la mitad de electorado como si fueran los dueños únicos de la verdad, hablando a los gritos, haciendo muñecos ridículos, el candidato a la presidencia algo menos pero sostenido, solo buscando defectos en los rivales y en la gestión de gobierno anterior. No se concibe que personas que se consideran inteligentes hayan incurrido en tamaño error. Para la próxima aprenderán.
ESTA PERSONA SE CONFUNDIO ESTA HABLANDO DEL «conejo negro» Y NOMBRO A OTROS… ¡LO QUE ES SER PICHAJE! ¿NO?
No habrá próxima, no hay CAPACIDAD POLITICA de estás gentes, politiquería únicamente. Y lo dijo WILSON….» BLANCOS BARATOS»
carlitos, WILSON NUNCA JAMAS EN NINGUN MOMENTO DE SU VIDA DIJO ESO, ES OTRO INVENTO PICHAJE…. MAS DEBERIAS PREGUNTAR COMO Y CUANDO WILSON PROSCRIPTO, DIO LA GOBERNABILIDAD AL DR. SANGUINETTI.
Ahora sí, podremos jubilarnos a los 60 años con un sueldo mínimo. Subirán todos los sueldos, bajarán los precios, bajará el combustible, las tarifas de UTE y OSE, habá viviendas para todos, se terminara la pobreza !! Espero el día que tenga que sacar las rejas de mi casa…
Una cosa es el gobierno y otra el poder La jubilacion a los 60 debe ser para los trabajos insalubres No hay sociedad que pueda mantener a los viejos
Roberto, ya te lo dije y lo repito: esperá hasta marzo que alguien autorizado va a pasar por tu casa con documentación y te va a abrir los candados.
TE FALTO DECIR QUE HAY QUE PASAR POR LOS SUPERMERCADOS Y OTROS LOCALES A BUSCAR LA MANTECA PARA TIRAR AL TECHO (LOS QUE LO TIENEN) LOS OTROS CONTRA LA PARED, INCLUSO LA DEL VECINO
Muchachos para que gastan polvora con chimangos contestandos a los troll blancos, ya fue los sacamos del orto y se van todo los demás es bla bla bla mastican la derrota con veneno y odio como hicieron en todo la campaña ja ja ja