El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió al presidente electo, Yamandú Orsi, a modo de inicio formal de la transición entre el Gobierno saliente y el entrante. En la instancia se definió quiénes serán los responsables de comenzar con el intercambio de información y se dialogó sobre algunos proyectos que se encuentran en proceso de concreción y asuntos vinculados al Mercosur. El intercambio de información se realizará por parte del secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés y la prosecretaria Mariana Cabrera. Por el lado del presidente electo estará quién será el Secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez.
Presidencia informó que los distintos ministerios prepararán documentos con la información necesaria para los equipos que formarán parte del gobierno electo.
Asimismo, se dialogó sobre proyectos que están en proceso de concreción y temas vinculados al Mercosur, cuya LXV Cumbre se realizará los días 5 y 6 de diciembre en Montevideo. Lacalle Pou concurrirá a esta instancia acompañado por el presidente electo.
Tras la reunión, Orsi brindó una conferencia de prensa. «A partir de ahora sí empieza una transición, un proceso, un trabajo que es arduo, pero que lo primero que tenemos para decir es que las puertas están bien abiertas para trabajar de manera tranquila, con todo sobre la mesa, los materiales preparados y las condiciones dadas para poner a los equipos a trabajar en la cancha» dijo en el comienzo Orsi
Entre el presidente electo y el saliente se habló de temas que están en proceso de concreción, el saneamiento en el interior, y otros referidos al Mercosur. En ese sentido Yamandú Orsi recordó que Lacalle Pou lo invitó a participar de la Cumbre que se realizará en Uruguay.
Por otra parte, anunció que hoy viajará a Brasil para reunirse con el presidente Lula Da Silva, para tratar una licitación que ese país tiene encaminada para el puente Yaguarón y para el dragado de San González. «Llevo como tema central la posibilidad de que se acelere este proceso porque me consta que no había avanzado mucho, no por falta de voluntad de Brasil, sino por la circunstancia de una licitación hace que las cosas se demoren, por lo tanto, ya hay un tema bien concreto para hablar con nuestros hermanos de Brasil» dijo Yamandú Orsi.
Consultado sobre el proyecto de la potabilizadora de agua Arazatí, Orsi indicó «había algunas observaciones que tenían que ser levantadas, no lo pregunté». A esto acotó «me imagino que ningún gobierno, ninguna autoridad puede caminar hacia adelante si esas observaciones no son levantadas. A mí me pasa que hay algunos aspectos en el proyecto que no me terminan de convencer, pero en realidad hoy no precisamos nada respecto a eso. Sé que está sobre la mesa y me consta que en algún momento lo vamos a tener que conversar».
Protección a la granja
En referencia a la conformación del futuro gabinete, expresó «no tengo todavía nombres para plantear más allá de lo que ya resolvimos que es Gabriel Oddone en Economía y por supuesto a partir de hoy Alejandro Sánchez» en la Secretaría e la Presidencia y «el resto a su debido tiempo lo vamos a plantear».
Sobre sectores productivos y ante una pregunta en referencia a qué papel juega la granja, Orsi manifestó «si hay una actividad productiva en este país que hay que proteger, si hay vocación o una parte en mi conducción de carácter proteccionista tiene que ser para la granja, no tengo dudas. El resto tiene sus reglas y en una economía abierta tenemos que ir de acuerdo a lo que el mundo nos convoca, pero el tema granja para mí es la única actividad que necesita una protección».
En cuanto al proyecto de unir Montevideo con Ciudad de la Costa mediante un tren, para el ex intendente de Canelones el diseño institucional que Uruguay tiene «no acompaña». Esto es por la estructura es «donde lo departamental manda cuando se trata de transporte departamental, pero cuando traspasa o cuando atraviesa las fronteras departamentales tenés dos modalidades distintas, tenés una que es el interdepartamental cuando pasa por tu departamento y sigue o la otra que se llama Suburbana». Es por esto que «no hay una institucionalidad metropolitana que haya podido agilizar eso, se precisa un nivel de acuerdo altísimo y no le podemos pedir a las intendencias que lo resuelvan, pero también es claro que si viene una propuesta concreta, potente de carácter nacional para lo metropolitano, si no tenés los avales formales, más allá de la buena voluntad de las intendencias, difícil que arranque».
Participación de la oposición
En cuanto a la participación de la oposición en el gobierno el presidente electo dijo que «donde existe la posibilidad de cargos de contralor, eso no tengo dudas, vamos a seguir con la misma línea» pero aclaró «no lo tengo pensado para el gabinete». También se le preguntó sobre si para el 1 de marzo tiene previsto invitar al presidente venezolano, Nicolás Maduro. Al respecto reiteró que las relaciones son entre Estados, «no entre personas ni presidentes, más allá de que puedan tener una relación personal o ideológica». Pero «cuando hay dificultades de carácter diplomático como el que estamos teniendo ahí se abre como un paréntesis donde se verá llegado el momento». También recordó que hay un ciudadano uruguayo, detenido en Venezuela, pero que no se sabe su destino.