Proponen que El Entierro de Carnaval sea declarado Patrimonio Inmaterial del Uruguay

Una fiesta con carros alegóricos funerarios que portan irónicos féretros que representan desgracias o problemas.

El Entierro del Carnaval, fiesta que se realiza en Guichón y Cardona y que también tuvo o tiene manifestaciones en Vergara, Treinta y Tres, Fray Bentos y Rosario, ha sido propuesto al Presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, Arq. Willy Rey, para ser reconocido formalmente como Patrimonio.  Claudio Rama (Fundación de Mascaras Latinoamericanas), Juan Castel (Centro de Documentación-Museo del Carnaval) y Carolina  Valdomir,  Guía Patrimonial-Guichón, presentaron un escrito y con sus sustentaciones para solicitar que se inicie el proceso de análisis y sea considerado por la Comisión.

El Entierro del Carnaval es una manifestación de otro tipo de Carnaval que se realiza en algunas pocas ciudades del país y que se caracteriza por una fiesta con carros alegóricos funerarios que portan irónicos féretros que representan desgracias o problemas, y muchas veces personas, que se reconoce o  que se desea superar. Acompañados de deudos y parientes y posteriormente seguidos por cientos de Mascaritos con disfraces y mascaras representando el pueblo, esta manifestación festiva es única y altamente representativa de una forma propia de festejo de esas comunidades.

Esta expresión ha sido fotografiada en varios años por Claudio Rama promotor de la propuesta y quien expreso que esta es una festividad única en la región y es totalmente diferenciada al Desentierro del Diablo de Jujuy, el Entierro de la Sardina de Ponce en Puerto Rico o el Entierro de Joselito del Carnaval de Barranquilla.

Rama dice «miles de personas impulsan este otro Carnaval del interior, por su carácter popular, participativo, descontracturado, por su continuidad, con sus caracteristicas especiales y propias, y que merece ser reconocido formalmente como patrimonio. En muchas ciudades casi no hay quien no haya sido Mascarito alguna vez. Darle el reconocimiento a esta manifestación única es muestra de valorización de una expresión festiva ampliamente difunda en un tiempo y que en algunos lugares ha desaparecido».

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura