Que saber sobre la declaración de ley marcial en Corea del Sur

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes por la noche la ley marcial y horas después anunció el levantamiento de la medida.

People gather outside the National Assembly, after South Korean President Yoon Suk Yeol declared martial law, in Seoul, South Korea, December 4, 2024. REUTERS/Kim Soo-hyeon

¿Qué significa la declaración de la ley marcial?

La Constitución del país establece que el presidente puede proclamar la ley marcial cuando “sea necesario para hacer frente a una necesidad militar o para mantener la seguridad y el orden públicos mediante la movilización de las fuerzas militares en tiempo de guerra, conflicto armado o emergencia nacional similar”.

El general del ejército Park An-Su, quien fue nombrado comandante de la ley marcial por Yoon, prohibió “todas las actividades políticas”, incluidas las de los partidos políticos y las concentraciones ciudadanas. “Todos los medios de comunicación y las publicaciones están bajo el control del mando de la ley marcial”, dijo el general Park.

Su edicto también prohibía las actividades laborales y la difusión de “noticias falsas”. Señaló que quien infrinja el decreto puede ser detenido sin orden judicial. Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el mando de la ley marcial dice que todos los medios de comunicación y editoriales deben estar bajo su control, y ordena a todo el personal médico, incluidos los médicos en formación, muchos de los cuales han estado en huelga, que vuelvan al trabajo en 48 horas. Quien infrinja la ley marcial puede ser detenido sin orden judicial.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró el martes por la noche la ley marcial y acusó a la oposición de tramar una “insurgencia” y de “intentar derrocar la democracia libre”. Pero, alrededor de cinco horas después, aseguró que retiraría la declaración, con lo que cedió a las presiones tras la aprobación por unanimidad de una resolución que exigía que se pusiera fin a la ley marcial en la Asamblea Nacional.

“Levantaré la ley marcial en cuanto tengamos quórum en el gabinete. Es temprano, así que aún no tenemos quórum”, dijo Yoon en un discurso. Hizo un llamamiento a la legislatura para que “ponga fin de inmediato al escandaloso comportamiento que está paralizando el funcionamiento del país con destituciones, manipulación legislativa y manipulación presupuestaria”. Fue la primera declaración de ley marcial en más de cuatro décadas en Corea del Sur, que experimentó el final de una dictadura militar a finales de la década de 1980. Yoon, quien fue elegido presidente en 2022, se ha visto inmerso en un enfrentamiento político casi constante con la oposición, que controla el Parlamento, y su gobierno se ha enfrentado a un desplome de los índices de aprobación pública.

En su discurso de declaración de la ley marcial, el martes por la noche, Yoon dijo que tomaba la medida para “defender a la República de Corea libre de las amenazas de las fuerzas comunistas norcoreanas y erradicar a las desvergonzadas fuerzas antiestatales pro-norcoreanas que están saqueando la libertad y la felicidad de nuestro pueblo y para proteger el libre orden constitucional. Mediante esta ley marcial de emergencia, reconstruiré y defenderé a la República de Corea libre, que está cayendo en la ruina”.
El inesperado movimiento del mandatario surcoreano llevó a la pregunta de qué lo impulsó a adoptar una decisión tan drástica. Después de haber perdido el control del Parlamento este año, el gobierno vio cómo la aprobación de leyes e iniciativas socavaron su poder. Gobierno y oposición están también enfrentados ahora por la aprobación de un nuevo presupuesto nacional.

Y cuando Yoon anunció la ley marcial, sus detractores le acusaron de recurrir a una táctica antidemocrática, invocando un falso motivo de seguridad nacional, para contener a la oposición.Cómo se llegó hasta aquí

La oposición surcoreana obtuvo una contundente victoria en las elecciones de abril. Desde entonces, el gobierno no pudo aprobar las leyes que quería impulsar y se vio obligado a conformarse con vetar las aprobadas por la oposición.

Yoon es presidente desde 2022. Forma parte del Partido del Poder Popular y ganó las elecciones presidenciales al derrotar a su oponente, Lee Jae-myung, por sólo 0,7 puntos porcentuales. Fue la elección más reñida desde que Corea del Sur inició elecciones directas en 1987. Al mismo tiempo, la popularidad de Yoon cayó en medio de escándalos de corrupción. Uno de ellos implica a la primera dama, que supuestamente aceptó un bolso de Dior como regalo.

El mes pasado Yoon tuvo que disculparse en televisión y anunció que crearía una oficina para supervisar las actividades de la primera dama, aunque rechazó la comisión de investtigación que la oposición le venía reclamando. En el último giro de los acontecimientos, la oposición recortó el presupuesto del gobierno, dejando al presidente sin apenas margen de maniobra, ya que la ley del presupuesto no puede ser vetada.

La mayoría opositora que controla el Parlamento también inició los trámites para destituir a varios ministros. El anuncio del establecimiento de la ley marcial es el último y extremo capítulo de un pulso que enfrenta a Corea del Sur a su más grave crisis institucional de su historia reciente.

1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo