La Convención del Partido Colorado se reunirá este sábado para definir el día de la elección de las nuevas autoridades, en medio de tensiones y cruces internos luego del balotaje y de la polémica que se suscitó tras la reunión que mantuvo Pedro Bordaberry con el presidente electo, Yamandú Orsi. Es más que probable que el senador electo y excandidato presidencial por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, sea proclamado como nuevo secretario general de dicha colectividad política y la fecha que se maneja es la del sábado 21 de diciembre.
No obstante, el camino para nominar a las nuevas autoridades se ha hecho cuesta arriba, a diferencia de lo que ha ocurrido históricamente en esta colectividad política. Casi siempre, el nuevo secretario general surgía en forma casi que automática: “por uso y costumbre, era el cabeza de la lista al CEN más votada” en la nueva Convención. Empero, la Convención electa en junio no ha sido convocada. Se esperaba que lo fuera apenas culminaran las elecciones internas. Sin embargo, ese hecho no ocurrió.
La reacción
El CEN saliente (con mayoría de dirigentes que responden a Pedro Bordaberry) trató más de una vez este tema pero los votos nunca fueron suficientes para citarla, se lamentó un dirigente cercano a Ojeda, en diálogo con El Explorador. La mayoría de Vamos Uruguay estaba a favor incluso de posponerla para el año próximo (probablemente, para el mes de febrero), lo que provocó la reacción en contra de dirigentes que buscan proclamar a Ojeda como secretario general y que se nuclean en torno al sublema “Unir para Crecer”.
Estos sectores decidieron utilizar el mecanismo de las firmas para convocar a la Convención, un hecho inédito en la historia del Partido Colorado, al menos desde el retorno de la democracia en 1984. En este caso, se requerían 60 firmas (10% del total de convencionales) para activar el procedimiento. Fuentes coloradas consultadas por El Explorador señalaron que la actitud del CEN saliente (que responde mayoritariamente a Pedro Bordaberry) “ha sido lamentablemente la de poner trabas o excusas” para “impedir” fijar la fecha de la elección de segundo grado.
La Convención colorada, que está convocada para este sábado en la Casa del Partido Colorado, está integrada por 600 convencionales: 500 electos en las internas de junio y 100 convencionales jóvenes, que fueron electos en las elecciones partidarias juveniles de 2022.
Fecha: 21 de diciembre
En esta instancia, lo que se pondrá a consideración es “fijar la fecha de la elección del nuevo CEN” y la propuesta que se maneja es la del sábado 21 de diciembre”. Ese día, seguramente, habrá dos listas en disputa; una perteneciente al sublema “Unir para Crecer” que encabezará Ojeda y otra de “Vamos Uruguay” que encabezaría Tabaré Viera (senador electo y exministro de Turismo), ya que Bordaberry no es convencional. El sublema “Unir para Crecer” está integrado por Andrés Ojeda (Lista 25), Robert Silva (lista 600), Gustavo Zubía (lista 9007), Raúl Batlle (Lista 15, hijo del expresidente fallecido Jorge Batlle) y Gustavo Osta (lista 2025), éste último no tiene convencionales porque no participó en la interna.
La Convención designará a los 15 miembros titulares del CEN y a los 15 suplentes por un periodo de 5 años (hasta que se elija uno nuevo). El CEN, a su vez, votará sus cargos, el de secretario general, vacante desde marzo del año en curso desde que el expresidente Julio Sanguinetti presentara renuncia (el cargo es ejercido actualmente por el prosecretario Gustavo Osta, en forma interina). También se elige al presidente de turno, cargo éste último que rota mes a mes.
Mayoría partidaria de Ojeda
Según se comentó a El Explorador, “Unir para Crecer” tiene actualmente mayoría en la nueva Convención con más de 300 convencionales, de los cuales, unos 170 responden a Ojeda, 80 a Robert Silva, 45 a Zubía y unos 30 a Batlle), mientras que Bordaberry contaría con unos 150 convencionales. Por fuera de estas dos listas, hay un puñado de convencionales que responden a otros dirigentes, como Carolina Ache (exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, excandidata presidencial).
Por las dudas, antes de aelección que se palpen de armas…