Cuáles son los ejes de la gestión del nuevo canciller Argentino

Gerardo Werthein priorizará el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, mientras se fortalecen los vínculos comerciales con China, Estados Unidos y la Unión Europea.

Las prioridades económicas urgentes se centran en acelerar la hoja de ruta para la incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en acelerar  el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea aprobado hace unos días en Montevideo.

El diálogo con analistas internacionales revela que las agendas económicas prioritarias incluyen revitalizar las relaciones con China, con un viaje planeado por Milei para enero de 2025, y fortalecer los lazos con países vecinos de Uruguay y Argentina para garantizar el suministro energético.

Fuentes de alto nivel en la Cancillería informaron a Diario la R e indicaron que la agenda económica mantendrá su curso de integración y apertura para este 2025 hacia los mercados internacionales, así como la atracción de inversiones.

Una prioridad será continuar con el ingreso a la OCDE, que hoy conforman 38 países. «Buscamos anclar las reformas económicas a futuro y estar cerca de los estándares internacionales».

El futuro con la puesta en marcha del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea es  «Juntar dos bloques gigantes, en los que están todas las democracias liberales, es una forma de modernizar el Mercosur».

Incluso, el gobierno Argentino es muy optimista luego de  firmar las pasadas semanas en la reunión del Mercosur la firma del acuerdo con la Unión Europea.

Sobre el G20, se comenta que el enfoque estuvo en el paquete de comercio e inversiones. Respecto a los acuerdos de libre comercio, se buscará implementar el EFTA (Asociación Europea de Libre Comercio) y el comercio bilateral entre Argentina y los Emiratos Árabes.

La idea de profundizar la apertura comercial surge de la necesidad del gobierno de crecimiento. Una alta fuente describió: «El Ministerio de Economía ha detenido la inflación, pero eventualmente necesitamos crecer, y para eso requerimos inversiones y un aumento en las exportaciones; es fundamental reintegrarse al mundo con acuerdos comerciales».

Ante las barreras que se perciben en la Organización Mundial del Comercio, el objetivo es avanzar en acuerdos bilaterales.Se busca mayor flexibilidad en el sistema externo del Mercosur, evitando negociar en bloque de cuatro países.

Como tercer eje, se destaca la «promoción de inversiones». Tanto Milei como el ministro de Economía, Luis Caputo, exigen inversión por parte de los empresarios. De hecho, Werthein, siendo embajador en Estados Unidos, acompañó a Milei a foros empresariales y, junto con el asesor Demian Reidel, sostuvo reuniones con empresarios destacados para posicionar a Argentina como un centro de inteligencia artificial.

En cuanto a inversiones, Argentina juega un papel importante a través de la Cancillería. En casos como los vínculos comerciales con el gas natural licuado (GNL), donde se pueden realizar inversiones significativas, son acuerdos que se establecen entre países y no de manera privada entre empresas.

Argentina apunta a un 2025 muy activo en todos los aspectos pero en el internacional le va la vida.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Opinión