El cine llega al aire libre a los barrios de Montevideo

Los vecinos de ocho municipios podrán ver tres producciones uruguayas.

Durante los primeros meses del año, la pantalla itinerante de Montevideo Audiovisual recorrerá los barrios de Montevideo, principalmente por los ocho municipios de la ciudad y traerá tres películas que se estrenaron recientemente. El objetivo del cine itinerante es hacer que las personas que se quedaron en la capital puedan disfrutar del espacio público con un encuentro al aire libre.

Todo esto, es organizado por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, y es gestionado por la oficina de Montevideo Audiovisual, con el apoyo técnico de la Unidad de animación de la Gerencia de Eventos y el Programa de Esquinas de la Cultura, además de municipios y organizaciones vecinales.

La entrada es gratuita y desde la comuna aconsejan llevar una silla plegable o una lona y abrigo para poder compartir el espacio en un ambiente distendido.

Las funciones van a ser doce en total, en diez barrios de Montevideo y todas comienzan a las 20:30 de la noche.

El público que apunta esta actividad es el público en general. A continuación se detallan las películas que estarán en exhibición.

“Bosco” dura 80 minutos y se estrenó el año pasado. La dirige Alicia Cano y tiene calificación apta para todo público. La misma se trata de un pueblo de 13 habitantes que de a poco va regresando a su origen de bosque. A un océano de distancia, Orlando, con 103 años, sentado en una silla giratoria, nos empuja a un viaje que deviene en fábula sobre la memoria de esos paisajes que existen más allá del tiempo y la realidad. Filmada a lo largo de 13 años, esta película indaga sobre lo que queda cuando todo parece destinado a desaparecer. En enero, la película se exhibirá el 11 en el Castillo del Parque Rodó y el 17 en el Castillo Idiarte Borda de Lezica. En Febrero, se presentará el primer día del mes en C.C. Las Chimeneas de Maroñas y el 8 en el Molino de Pérez de Punta Gorda.

“Julio, felices por siempre”

Otra película es “Julio, felices por siempre” y es una adaptación de 92 minutos que también se estrenó en el 2022, con la dirección de Juan Manuel Solé. Tiene calificación para mayores de 15 años.

La película trata de que Julio está frustrado con la vida que lleva, según él, pertenece a una generación criada por Disney y padres divorciados. Blanca lo engañó y Florencia lo aburrió. Es guía turístico en Colonia del Sacramento cuando conoce a Claire, una turista norteamericana. Ella se va y comienzan una relación online que consume la vida de Julio. En un intento por estar juntos, pide la visa para viajar a Estados Unidos pero es rechazado por su pasado. Cuando todo parece perdido, Claire decide ir a Uruguay. Se exhibirá el 7 de febrero en el Parque Capurro, el 14 del mismo mes en el Parque de la Amistad de Parque Batlle, y el 22 cerrará la gira de la pantalla en el Parque Giraldez.

“Tarsilia”

“Tarsilia” es una animación adaptada en 2021, Brasil. Fue dirigida por Celia Catunda y Kiko Mistrorigo. Su adaptación es para todo público. La animación nos cuenta que Tarsilia es una niña de 8 años que va en viaje para salvar la memoria de su madre. Para hacerlo ella debe encontrar los recuerdos que su madre solía guardar en su caja de recuerdos. Estos objetos fueron tomados por una oruga de un mundo lleno de criaturas fantásticas. A medida que Tarsilia se abre paso a través de este extraño mundo, superará sus miedos, se enfrentará a enemigos y hará amigos que la ayudarán a volver a casa con los recuerdos de su madre. El estreno será en el Intercambiador Belloni de Maroñas el 24 de enero, mientras que el 25 se presentará en la Plaza Idea Vilariño de Malvín Norte. El 31 del mismo mes se exhibirá en el Parque de la Amistad. En febrero tendrá locación en la Plaza Liber Seregni el día 15, mientras que el 21 estará por Plaza 2ª Rep. de España de Santiago Vázquez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura