Ana Rosa, Diana Mines y Fernando «Lobo» Núñez recibieron la Medalla Delmira Agustini

La contribución de estos referentes al campo de las artes escénicas, visuales y musicales fue reconocida.

En el Palacio Taranco, la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura realizó una nueva entrega de la Medalla Delmira Agustini, que homenajea a quienes han contribuido de forma excepcional a la cultura y las artes uruguayas.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó, durante la ceremonia, la elección de los tres homenajeados para esta entrega de la medalla: «Se trata de tres personas que comparten rasgos enormemente importantes: la excelencia en lo que hacen y su autenticidad: ninguno de ellos nunca busca el efecto fácil ni el camino corto hacia el aplauso. Son tres personas increíblemente libres».

El actor Jorge Bolani, al presentar a la actriz Ana Rosa, resaltó que «como instrumentista, Ana puede instalarse en cualquier estilo: absurdo, dramático, humor de comedia (…) y todo es ejecutado por el instrumento casi perfecto que es ella misma». Al aceptar el homenaje, Rosa confesó: «Agradezco enormemente esta distinción. El teatro para mí es la vida, y nunca pensé que las actuaciones de mi vida, unidas, iban a provocar esto».

La coleccionista de arte Clara Ost presentó a la fotógrafa homenajeada Diana Mines: «Valoramos a Diana por su excelencia y su coraje intelectual, demostrados a lo largo de su vida en su trabajo, pero también por las acciones que gesta y que promueve». Al aceptar la medalla, Mines comparó su arte con aquel del artista escénico: «La fotografía comparte con el teatro ese juego de apariencia real: la obra de teatro nos transporta a otros espacios y otros tiempos, y los fotógrafos hacemos lo mismo. (…) La frente debe estar despejada para mirar claro: hay que saber cuestionar y cuestionarse siempre, y no dar nada por seguro».

El músico Ruben Rada presentó al «Lobo» Núñez: «Amo su lucha, amo a su familia. Es luthier, es el mejor bailarín y el tipo más simpático del mundo. Se merece esto por todo lo que hace y por todo lo que hará». El «Lobo» Núñez al aceptar la medalla, dedicó la distinción a sus padres, hijos, nietos y a todas las personas con las que aprendió en su carrera. «Desde la placenta yo ya escuchaba tambores», finalizó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Cultura