En los últimos días, el escenario político uruguayo ha estado marcado por la polémica generada por las declaraciones de Lucía Topolansky, en relación con la visita de Amodio Pérez a nuestra redacción , ex militante tupamaro y actual figura del debate político del pasado reciente nos dió información actualizada o ampliada a lo que viene discutiendo desde su retorno público a Uruguay.
Nos encontramos con un hombre camino a los 90 años donde el pasado le deja heridas como a todo ser humano que vive intensamente la misma.
Su retorno al Uruguay en el 2015 fue revivir un pasado que muchos ex tupamaros y tupamaros actuales prefieren enterrar.
Desde ese dia fue la piedra en el zapato para muchos dirigentes politicos y militantes – llegó el Negro Amodio y puede hablar cosas que no nos conviene.
Previamente se tenía la historia del “Traidor» en el cual Federico Fasano fue parte del relato y lo alimento.
En una entrevista realizada por dos de nuestros periodistas Marcelo Falca y Valeria Machado se recorrió parte de la historia pasada y el presente.
Nosotros participamos aleatoriamente con alguna acotación o pregunta pero principalmente observamos cómo se manejaba emocionalmente en la entrevista.
Se le vio que remover el pasado duele y nos es tan fácil llevarlo al equilibrio luego de vivir muchísimos años clandestino en identidad.
No habla con odio pero si reclamando una justicia histórica que él sabe que muy difícilmente se reivindique.
No escapa de su evaluación el dolor que sufrió su familia y que el mote de traidor no lo abandonara en la historia oficial.
Se manejo con mucha empatia con los ex presos que los quebró la tortura aplicada por los militares y dieron informacion incluyendo a Lucia Topolansky y Jose Mujica en donde remarco que se entregaron entre ellos.
Hecho que ha salido a voz pública pero nunca se refirieron los involucrados.
Cuando tocamos el tema Federico Fasano ex director del Diario La República fue fuerte y claro todos los insultos y acepciones de los mismos que acepta el idioma castellano no darían para calificar entre otras cosas a ese GANSTER.
Muchas historias detrás del personaje le dejaron ese mote no solo en Amodio si no en ex trabajadores, proveedores y personas particulares que sufrieron a él y sus alcahuetes de turno incluyendo familiares.
Desde este editorial los invitamos a leer la nota que hoy sale en nuestro diario digital con Amodio Pérez.
Dos cosas nos quedaron muy marcadas en lo personal,una es la claridad del relato y la memoria para retener tanta información con una edad que su biología no representa y el dolor que produce tocar el recuerdo de Alicia Rey Morales.
Cerró la nota con una afirmación que realizó en el pasado Fidel Castro.
Se que la historia oficial me recordara como un traidor pero tambien se que ”La Historia me Absolverá”
Apareció un nuevo personaje. Continuará.
Este nivel de gente no debería estar implicada con el Frente Amplio Grave error haber permitido el ingreso