Ante esta situación, la cartera exhortó a extremar las precauciones para evitar la denominada diarrea del viajero, un síndrome clínico asociado al consumo de agua o alimentos contaminados, así como al contacto con aguas no seguras.
Los síntomas habituales de esta afección incluyen diarrea, cólicos abdominales, náuseas, vómitos y fiebre. Si bien en la mayoría de los casos la enfermedad no es grave y desaparece entre uno y cinco días después del inicio de los síntomas, los niños y adultos mayores son más vulnerables a complicaciones.
Medidas de prevención recomendadas
El MSP enfatizó la importancia de adoptar las siguientes medidas preventivas:
- Lavarse las manos regularmente, especialmente antes de consumir o preparar alimentos y tras visitar lugares concurridos. En ausencia de agua, se recomienda el uso de alcohol en gel.
- Consumir únicamente agua hervida o embotellada, incluyendo el uso de esta para preparar hielo, alimentos y fórmulas infantiles.
- Evitar productos lácteos no pasteurizados y alimentos preparados con huevo crudo, como mayonesa.
- Asegurarse de la adecuada conservación de alimentos, verificando la fecha de vencimiento y la cadena de frío.
- No consumir carnes, pescados o mariscos crudos o poco cocidos.
- Optar por frutas y vegetales que puedan pelarse, como plátanos, naranjas y paltas.
- Confirmar que las playas estén habilitadas para el baño y evitar lagos, arroyos o piscinas no seguras. Al ducharse, es fundamental no ingerir agua.
- Verificar que los sellos de bebidas y alimentos enlatados estén intactos y limpiar los envases antes de abrirlos.
Atención médica ante síntomas
El MSP subrayó que, en caso de presentar síntomas durante el viaje, es crucial mantenerse hidratado con agua embotellada o sales de rehidratación oral. Ante vómitos persistentes, fiebre o heces con sangre, se debe buscar atención médica inmediata.
Además, los grupos de riesgo (como personas inmunodeprimidas, niños, embarazadas y adultos mayores) deben consultar a un médico incluso ante síntomas leves para prevenir complicaciones.
Finalmente, el MSP instó a quienes presenten síntomas a su regreso al país a contactar a su prestador de salud, informar sobre el antecedente de viaje y solicitar asistencia.
ESTA INFORMACION ES INNECESARIA, EL PICHAJE HA VIVIDO CON ESE PROBLEMA TODA SU VIDA. Y NO LO QUIERE EVITAR PARA SENTIRSE CALENTITO EN INVIERNO, Y EN VERANO PARA EVITAR QUE LOS VECINOS LO GARCHEN