Libera el Estado cubano a más de 500 personas que cumplían sanciones en cárceles

Gobierno cubano continúa el proceso de excarcelación de personas privadas de libertad.

En amparo de la legislación nacional, el gobierno cubano ha decidido poner en libertad a otras 533 personas, continuidad de un proceso que se viene gestando desde el 2023. Los presos, acusados de diversos delitos, recibirán sus respectivos beneficios gradualmente.

Según declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel dirigió una carta al Papa Francisco, comunicando la decisión como parte de las estrechas y fluidas relaciones con el Estado Vaticano. La disposición se realiza en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025, período que recién comienza y se interpreta como una celebración que tiene lugar en distintas Iglesias cristianas históricas, particularmente la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa, y que conmemora un año sabático con significados particulares.

En junio de 2023, el Presidente Miguel Díaz-Canel realizó una visita al Vaticano y tuvo un encuentro con el Sumo Pontífice, que fue precedido de un encuentro del Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, en agosto de 2022.  Entre otros asuntos de interés mutuo y del acontecer internacional, se trasladó en esos encuentros información sobre este tema y se profundizó en la naturaleza injusta y el efecto nocivo de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Su Santidad ha dado muestras claras de simpatía y afecto hacia el pueblo cubano. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

Como manifestación de esa práctica y al amparo de lo dispuesto en la ley, más de 10 mil personas sancionadas con privación de libertad fueron excarcelados entre los años 2023 y 2024.

Mantenemos con el Vaticano y el Sumo Pontífice una relación respetuosa, franca y constructiva, lo que facilita decisiones como la recién tomada, dentro de los requisitos que establece la legislación vigente, el sentido humanitario del sistema de justicia cubano y el cumplimiento de las obligaciones con el orden interior y la seguridad ciudadana. (Ministerio de Relaciones Exteriores)

“Esta decisión no tiene nada que ver con el anuncio realizado, en igual fecha, por el presidente saliente de EE. UU., Joe Biden”. Así se afirma en los primeros párrafos, las personas beneficiadas con la medida fueron sancionadas, en debido proceso, por delitos diversos contemplados en las leyes. No es una amnistía, no beneficia a un grupo específico, algunos ciudadanos obtendrán la libertad condicional o un cambio de medida, entre otros elementos que contemplan las leyes cubanas.

2 Comments

  1. ¿COMO, NO ERA QUE NO HABIAN PRESOS DE CONCIENCIA? QUE TODO ERA LIBERTAD, QUE CUALQUIERA PODIA RECLAMAR POR LAS CALLES…? AHORA EMPIEZAN A ABRIR LA PUERTA….. comunistas es siempre IGUAL A OPRESION, DICTADURA, MUERTES (OCULTAS ) ASESINATOS Y SAQUEO…..

    • CORRUPCION LA MAXIMA EXPRESION, ROBO AL PUEBLO….. AL MISMO TIEMPO EL PUEBLO SUFRE LAS CONSECUENCIAS….. DONDE NO HAY DEMOCRACIA….. APARECE SIEMPRE LA PERVERSION HUMANA…. PERO LO GRAVE ES QUE HAY GENTUZA QUE DEFIENDE EL SISTEMA……»LA DICTADURA DEL PROLETARIADO» – MINGA . Y SE PODRIA SEGUIR POR HORAS. AQUI EN EL URUGUAY LOS GIGOLOS DEL pichi, LOS metedierea, los abadala, el conejo negro. el negro ladrillero. el «ministro de MTSS. y miles mas,

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo