El paro abarcará toda la industria de la construcción, entre las 9 y las 13 horas.
En un comunicado oficial, el SUNCA informó que «en el día de ayer lunes 20 de enero ocurrió un accidente fatal que terminó con la vida del trabajador Gastón Burgueño». El hecho tuvo lugar en la localidad de Suárez, departamento de Canelones, «en las calles Los Aromos y Laureles, a pocos metros de la Ruta 74». Según testigos, el trabajador, que «se encontraba con otro trabajador que operaba una grúa», sufrió una descarga eléctrica que le provocó la muerte en el lugar. Burgueño estaba registrado «en planilla para la empresa MAFE, subcontrato de ANTEL».
Ante este trágico suceso, el sindicato expresó su solidaridad con los allegados del trabajador fallecido y subrayó: «En estos momentos difíciles nos solidarizamos con familiares y amigos». Además, el SUNCA reafirmó su compromiso con la mejora de las condiciones laborales, convocando a «un diálogo nacional sobre la seguridad y salud laboral» e impulsando «la aprobación de una ley nacional sobre estos temas».
Asimismo, el comunicado reivindica «la creación de una fiscalía especializada en accidentes laborales» como una medida urgente y necesaria para prevenir este tipo de tragedias. El SUNCA cerró su mensaje con una contundente pregunta: «¿Cuántas muertes son necesarias?».
El Comité Ejecutivo Nacional del SUNCA instó a todos los trabajadores de la construcción a sumarse al paro parcial de este miércoles como forma de «reivindicar la seguridad y la vida en los lugares de trabajo».