La cultura uruguaya a nivel mundial

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, mantiene abierta la convocatoria hasta el 31 de agosto para elaborar un Catálogo de proyectos culturales.

"Una apuesta firme y estratégica a la diplomacia cultural"  señaló el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin.

Fuente: Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Actividades culturales uruguayas en el exterior que contribuyen a las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, con el propósito de fortalecer la Imagen País y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior.

 

 

Ultimas semanas para postular al Catálogo de proyectos culturales de la Cancillería

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, mantiene abierta la convocatoria hasta el 31 de agosto para elaborar un Catálogo de proyectos culturales con el objetivo de apoyar y fortalecer la proyección internacional del país a través de la cultura uruguaya y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior del país.

Se trata de «una apuesta firme y estratégica a la diplomacia cultural como pilar esencial de nuestra política exterior, ejecutada por la Dirección General para Asuntos Culturales», indico el Ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin, en su discurso durante el evento de lanzamiento de la convocatoria. También agregó que «hoy más que nunca necesitamos tender puentes. En un mundo tan polarizado y con muy poco dialogo, la cultura es uno de los instrumentos más sólidos y fecundos que tenemos para avanzar». La convocatoria está dirigida a artistas, gestores, organizaciones y colectivos culturales que deseen postular proyectos en disciplinas como música, cine, artes visuales, escénicas, diseño, letras, patrimonio, arquitectura, gastronomía, entre otras; presentando una propuesta completa, que incluya cronograma, presupuesto, plan de difusión y destinos de interés.

La selección no implica programación automática ni financiamiento, pero posiciona los proyectos para su difusión internacional. Se valorará la calidad, la pertinencia internacional, la coherencia con los objetivos de política exterior del país y la existencia de propuestas de cofinanciamiento. Los proyectos deberán enviarse al correo electrónico catalogo@mrree.gub.uy , antes del 31 de agosto 2025.  Los requisitos y detalles bases se encuentran disponibles en: https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/embajada-republica-oriental-del-uruguay-colombia/novedades-eventos/convocatoria-catalogo-proyectos

 

El cine uruguayo en Colombia.

Colombia: Festival de Cine ¡Uruguay vive en los museos!

Del 1 al 30 de agosto de 2025, se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Cine ¡Uruguay vive en los museos!, transformando los museos en escenarios vivos y permitiendo fortalecer la integración cultural entre Uruguay y Colombia.

Este evento es posible gracias a una alianza entre la Embajada de la República Oriental del Uruguay en Colombia y el Programa de Fortalecimiento de Museos del Museo Nacional de Colombia. Cuenta además con el apoyo de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual de la Agencia del Cine y el Audiovisual del Uruguay, perteneciente al Programa Uruguay Audiovisual.

La programación del festival cuenta con una curaduría temática que entrelaza el patrimonio inmaterial, la memoria colectiva y los lenguajes audiovisuales actuales. Las obras seleccionadas, con una fuerte carga social y estética, invitan a la reflexión sobre temas históricos, sociales y culturales, con lo que convierten a los museos en espacios de mediación y formación de públicos críticos. Las siguientes películas uruguayas serán proyectadas durante el referido Festival, las cuales son aptas para todo público: «El viaje hacia el mar» (Guillermo Casanova, 2003, 78 min, comedia), «Cachila» (Sebastián Bednarik, 2008, 70 min, musical), «Un perro psiquiátrico» (Gabriela Guillermo, 2013, 15 min, documental), «Historias de verano» (Gabriela Guillermo e Irina Raffo, 2020, 61 min, drama. Para mayores de 9 años), «Otra historia del mundo» (Guillermo Casanova, 2017, 105 min, drama), «Polvo nuestro que estás en los cielos» (Beatriz Flores Silva, 2008, 122 min, drama. Para mayores de 12 años) y «Temas propios» (Guillermo Rocamora, 2023, 91 min, dramedy. Para mayores de 12 años).

Las proyecciones se realizarán en los siguientes museos del Sistema Nacional de Museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes: Museo Antón García de Bonilla (Ocaña, Norte de Santander), Casa Museo Alfonso López (Honda, Tolima), Casa Museo Antonio Nariño (Villa de Leyva, Boyacá), Museo Juan del Corral (Santa Fe de Antioquia, Antioquia), Museo Casa Natal General Santander (Villa del Rosario, Norte de Santander) y Museo Nacional Guillermo León Valencia (Popayán, Cauca).

Grecia: “Tebas Land” de Sergio Blanco se presenta en una gira nacional

Sergio Blanco sigue triunfando a nivel mundial.

La aclamada obra Tebas Land, del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco, realizará una ambiciosa gira por Grecia con 31 funciones en distintas ciudades del país, en versión griega. Esta gira consolida el creciente reconocimiento internacional de la dramaturgia uruguaya contemporánea y la proyección del trabajo de Blanco, uno de los autores más destacados del teatro iberoamericano actual.

Las funciones están programadas en las siguientes ciudades griegas: Alejandrópolis (23 de agosto), Kavala (24 de agosto), Sérres (25 de agosto), Kozani (26 de agosto), Volos (27 de agosto), Larisa (28 de agosto), Calcis (29 de agosto), Korydallos (1 de septiembre), Tebas (3 de septiembre), Vrilissia (8 de septiembre) y Atenas (9 de septiembre).

Tebas Land toma como eje temático la figura del parricidio y se inspira tanto en el mito clásico de Edipo como en la vida de San Martín, así como en un expediente judicial ficticio ideado por el propio Blanco. En una cancha de básquetbol dentro de una prisión, un joven parricida —Martín Santos— y un dramaturgo que desea relatar su historia se encuentran en una serie de entrevistas. La obra se desplaza del relato criminal hacia una reflexión metateatral, centrada en la representación escénica de esos encuentros, proponiendo una potente tesis sobre el teatro como forma de conocimiento. Esta gira por Grecia reafirma el impacto internacional de la dramaturgia uruguaya contemporánea y ofrece al público helénico la posibilidad de acercarse a una de las piezas más complejas y celebradas del repertorio de Sergio Blanco.

Mercedes Rosende, llevan su obra al idioma alemán.

Alemania: La obra de Mercedes Rosende fue traducida al alemán.

La editorial Unionsverlag anunció el lanzamiento de la obra «Ursula fängt Feuer» de la escritora Mercedes Rosende que estará a la venta en formato papel y electrónico a partir del 21 de agosto de 2025.

Mercedes Rosende nació en Montevideo y radicada actualmente en España, Mercedes Rosende es licenciada en Derecho y magíster en Políticas de la Integración. A lo largo de su trayectoria, ha desempeñado diversos roles como dirigente gremial, docente, columnista en prensa escrita y radio, panelista televisiva, guionista y especialista en procesos electorales. Su producción literaria ha transitado desde el thriller hacia el policial negro, distinguiéndose por un marcado uso del humor negro y una propuesta que desafía las convenciones del género. Sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos alemán, inglés, italiano y francés. Desde 2009, participa activamente en importantes encuentros literarios y festivales internacionales, como Azabache en Mar del Plata, Buenos Aires Negra, Semana Negra de Gijón, Córdoba Mata, Montevideo Negro, Valencia Negra, Medellín Negro y la Feria del Libro de Frankfurt.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura