//

Tras el acto inaugural las autoridades realizaron un recorrido institucional por la muestra de destinos turísticos accesibles que conformaba la Expo Uruguay Accesible.

Turismo accesible en Uruguay: «una gran oportunidad de negocio que contribuye el PIB de país»

El II Congreso de Turismo Accesible y Expo Accesible Uruguay sentó las bases para la articulación del sentido social, destinos turísticos y derecho.

II Congreso de Turismo Accesible y Expo Accesible Uruguay
II Congreso de Turismo Accesible y Expo Accesible Uruguay

Con la presencia de autoridades del Ministerio de Turismo, representantes de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, intendentes departamentales, autoridades de la Red de Empresas Inclusivas, representantes del Nodo de Turismo Accesible Uruguay y miembros del cuerpo diplomático acreditado, se inauguró la jornada nacional dedicada a impulsar el desarrollo del turismo accesible en Uruguay. 

Tras el acto  inaugural las autoridades realizaron un recorrido institucional por la muestra de destinos turísticos accesibles que conformaba la Expo Uruguay Accesible. Este espacio permitió a los asistentes conocer destinos, servicios y experiencias turísticas del país que integran criterios de accesibilidad, dialogar con operadores y explorar nuevas formas de vivir el turismo en un Uruguay que se abre a todas las personas.

II Congreso de Turismo Accesible y Expo Accesible Uruguay
II Congreso de Turismo Accesible y Expo Accesible Uruguay

A través de la red de empresas inclusivas Uruguay, reúne más de treinta empresas públicas comprometidas por la promoción de empleo presente para las personas con discapacidad, formando parte de la Red Mundial de Empresas y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo, y de la Red Iberoamericana de Empresas Inclusivas, de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social.

Por su parte, el nuevo turismo accesible, fundado el 29 de septiembre de 2022, con iniciativa de la Red de Empresas Inclusivas, tiene como propósito contribuir al posicionamiento de Uruguay como destino turístico accesible, al tiempo de promover la empleabilidad de las personas con discapacidad a través de su inserción laboral y asistente.

Walter Rivero, CEO en Aloft Montevideo Hotel, explicó que  cuando inició el Nodo Turismo Accesible, con este ambicioso objetivo de posicionar Uruguay como un destino integral en empleabilidad, para el ámbito de turismo para todos, parecía un objetivo brutalmente ambicioso, y que en ocasiones crea dudas. Sin embargo, añade que al día de hoy, cuando observa la variabilidad de empresas privadas, gobierno, al Ministerio de Turismo, todos aunados y mancomunando esfuerzos, para esta instancia, destaca que soñar en grande también vale. 

Asimismo, Iñaki Regueiro, Ejecutivo Principal de la Dirección de Institución de Personas con Discapacidad, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe refirió que esta dirección trabaja para transversalizar los derechos de las personas con discapacidad en los proyectos de desarrollo de la región. A su vez considera que el turismo accesible es una pieza fundamental en esta agenda. 

No sólo porque el acceso a los destinos turísticos en igualdad de condiciones es un derecho reconocido por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, sino también porque es una oportunidad de desarrollo y competitividad para nuestros países. La economía del turismo genera un impacto notorio en el PIB y en la creación de empleo, y además la evidencia indica que una expansión de la accesibilidad turística incrementa de forma sostenida la demanda de viajes de personas con discapacidad y personas mayores con efectos positivos medibles en alojamiento, transporte y servicios asociados.

“No podemos pensar este mercado excluyendo al 15% de la población que vive con discapacidad. Sería injusto y además ineficiente para el desarrollo, este es un tema que venimos trabajando de manera sostenida en nuestra dirección desde hace tres años y que hemos llevado a cabo aquí en Montevideo, en nuestra sede, en San Luis Potosí, en México y hace pocas semanas en Cuenca, Ecuador”, enfatizó Regueiro.

Junto a esto, explicó que la Organización Internacional de Turismo Social, lanzó el Foro de Turismo Inclusivo, un sistema de indicadores sencillos estandarizados que clasifica el nivel de accesibilidad de destinos según las necesidades de los viajeros con distintos tipos de discapacidad. Su propósito es orientar inversiones y políticas y brindar información clara a viajeros, funcionarios y operadores. CAF continúa a disposición de Uruguay y de todos los países miembros, para brindar el financiamiento necesario que permita adecuar infraestructuras y servicios, formar equipos y sacrificar circuitos de modo que los destinos sean verdaderamente para todas las personas.

El sector es un motor de desarrollo social y económico para el país. Entendemos y promovemos a todos los operadores -no es tomar conciencia porque la conciencia la tienen-, sino que más bien es un tema que para las empresas es muy costoso llevar adelante el tema de inclusión. Pero, estamos trabajando por la excelencia”.

Al respecto, Fernando Carotta Derudder, Codirector Ejecutivo de la Red de Empresas Inclusivas para Argentina y Uruguay, expresó que “no solamente pensamos en una perspectiva de derechos, sino en un destino que nos incluya a todos. La actividad turística, creo que tiene un poder enorme, que es el de mostrar la identidad de un país. Claramente, nosotros somos los que permitimos como queremos que el mundo nos vea”.

Carotta Derudder refiere que más que presentar un congreso y más que abrir una feria, estamos generando un diálogo genuino entre todos los actores. Enfatiza que hay que entender la accesibilidad no solo como un derecho, sino como una cuestión que excede la ley, excede la norma. También acota que el tema de la accesibilidad turística no es un tema de presupuestos, no es un tema de obras, no es un tema de marco normativo, es un tema de conciencia.

Ana Caram, Subsecretaria del Ministerio de Turismo de Uruguay resaltó el trabajo de los operadores turísticos no solamente porque es necesario evaluar económicamente el impacto del turismo en la accesibilidad y en inclusión sino como pueda repercutir en Uruguay porque realmente son operadores comprometidos para generar más oportunidades y esto también es un diferencial en un mundo que tiende más a lo individual y no a lo cooperativo, a la empatía, a pensar juntos y hacer de este mundo un mundo mejor.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.