Hamás condenó los ataques

Gaza: Dos años de conflicto y un alto al fuego utópico

Israel y Hamás pactaron desde el 10 de octubre un acuerdo de cese el fuego que debía poner fin a este conflicto que ha devastado la Franja de Gaza.

Israel y Palestina continúan en conflicto armado desde 2023
Israel y Palestina continúan en conflicto armado desde 2023

Seis semanas después de la entrada en vigor del cese de hostilidades entre Israel y Hamás, la violencia no se ha detenido en la Franja de Gaza. El derramamiento de sangre continúa a diario, con civiles palestinos muriendo por disparos o ataques israelíes. Aunque la intensidad del conflicto se ha reducido, la cifra de víctimas palestinas sigue creciendo, sumando más de 350 fallecidos desde el inicio de la tregua, según el Ministerio de Sanidad de Gaza. El número total de palestinos muertos desde el 7 de octubre de 2023 supera las 70.100 personas.

El alto el fuego, que constituye la primera fase del plan de paz presentado por el expresidente estadounidense Donald Trump, no ha logrado detener el goteo de víctimas. La gran mayoría son civiles. Existe una Línea Amarilla, demarcación, que delimita la zona de retirada israelí acordada, no está clara para muchos palestinos y ha sido objeto de controversia. Una investigación de BBC Verify, analizando videos e imágenes satelitales, determinó que el territorio controlado actualmente por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) tras esa línea es mayor de lo previsto en el acuerdo. 

Desde el alto al fuego acordado, han seguido los ataques
Desde el alto al fuego acordado, han seguido los ataques

Además, al menos 1.500 edificios fueron derribados en el primer mes tras el alto el fuego en lo que parecen demoliciones intencionadas. Israel alega que actúa para desmantelar «infraestructuras del terror», pero analistas señalan que estas acciones podrían violar las leyes de la guerra. Las muertes no se limitan a la frontera. Israel ha llevado a cabo bombardeos en zonas densamente pobladas. En la noche del 28 de octubre, 104 palestinos murieron en ataques en Ciudad de Gaza, Beit Lahia, Bureij, Nuseirat y Jan Yunis, según las autoridades gazatíes. Israel alegó que actuó contra «decenas de objetivos terroristas». Tanto las FDI como Hamás se han acusado mutuamente de violar la tregua en repetidas ocasiones. Un portavoz de Unicef recordó que, desde el cese el fuego, han muerto de media dos niños al día en Gaza.

Por otra parte, dado el estricto bloqueo que Israel impuso en Gaza durante meses antes del alto el fuego, impidió el acceso de ayuda humanitaria a la Franja. Esto trajo consigo una hambruna que mató a más de 200 personas, según la propia denuncia de la ONU. De igual modo en el acuerdo de alto al fuego se establecía que 600 camiones de ayuda humanitaria debían entrar diariamente a la Franja y así contribuir con 2,1 millones de habitantes y sus necesidades básicas. No obstante, la ONU informó que pese a que se aflojaron los controles y se permitió la entrada de ayuda, no se han alcanzado los niveles necesarios. 

 Unicef recordó que, desde el cese el fuego, han muerto de media dos niños al día en Gaza
Unicef recordó que, desde el cese el fuego, han muerto de media dos niños al día en Gaza

En este sentido, Israel aseguró por medio de su Coordinadora de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), que entran diariamente camiones con alimentos, suministros y material médico, señalando que el 41% del total va al sector privado. Por otro lado, la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó que, aunque la frecuencia de las comidas ha mejorado, el consumo de alimentos «sigue muy por debajo» de los niveles previos al conflicto. Varias organizaciones entre ellas, Amnistía Internacional denunció que el bloqueo continúa en «la entrada de equipos y materiales necesarios para reparar las infraestructuras vitales». 

Hoy Gaza tiene el mismo panorama: una devastación generalizada. Más del 90% de la población se ha visto desplazada durante el conflicto y la mayoría vive en tiendas de campaña improvisadas. El 80% de los edificios de la Franja han sido destruidos, cifra que alcanza el 92% en la Ciudad de Gaza, según la ONU. Esto impide el retorno de los desplazados. El alto el fuego ha permitido a la ONU comenzar a reabrir escuelas, la mayoría dañadas por los bombardeos y que aún sirven de refugio. El sistema sanitario sigue siendo muy precario, pues solo 36 de los hospitales de Gaza están parcialmente operativos.

Por su parte, Hamás, aunque muy debilitado, se niega a desarmarse, un punto clave del plan de paz. Al día siguiente de iniciarse la tregua, sacó a 7.000 milicianos armados a las calles para reafirmar su control. Sin embargo, su hegemonía es cuestionada por grupos armados que han proliferado en la Franja. Hamás ha respondido de forma contundente de que no cederá el control. Pues se mostró en redes sociales videos propiciando palizas y ejecuciones de presuntos colaboradores con Israel o miembros de facciones rivales. 

Israel aun mantiene bloqueado en cierta medida las ayudas humanitarias a Gaza
Israel aun mantiene bloqueado en cierta medida las ayudas humanitarias a Gaza

El acuerdo de alto al fuego incluía la devolución de rehenes y cadáveres. Todos los rehenes vivos (20) fueron liberados el 13 de octubre a cambio de 250 presos palestinos y 1.718 detenidos de Gaza. Hasta ahora, Hamás ha entregado los restos mortales de 27 secuestrados, israelíes y extranjeros. Israel ha devuelto 345 cadáveres de palestinos, muchos sin identificar y algunos con signos de tortura, según los médicos que los recibieron. Cada parte acusa a la otra de retrasar el proceso.

¿Tregua? Una tregua precaria que quedó en evidencia este sábado 31 de enero de 2026, con la mayor ola de ataques israelíes desde el inicio de la segunda fase del alto el fuego. La agencia de defensa civil, gestionada por Hamás aseguró que en este atque murieron al menos 32 personas, incluidos niños y mujeres, en bombardeos en Jan Yunis, Rafah y la Ciudad de Gaza. 

En un comunicado, las FDI afirmaron atacar objetivos tras «identificar a ocho terroristas» saliendo de túneles en el este de Rafah, y blancos que incluyeron comandantes, almacenes de armas y bases de lanzamiento. Hamás condenó los ataques, instó a EE.UU. a actuar y afirmó que las víctimas incluían a siete miembros de una familia desplazada. Egipto y Qatar, mediador clave, denunciaron las violaciones israelíes. Este episodio ocurrió en un contexto donde, según el Ministerio de Sanidad de Gaza, al menos 509 palestinos han muerto desde el inicio del alto el fuego el 10 de octubre de 2025. Según medios locales, el número de palestinos muertos en la guerra supera los 70.000.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo

Hegra

No solo los nabateos dejaron su huella. El filólogo francés Ernest Renan incorporó algunas de estas