Irán condiciona el alto el fuego al cese de ataques

Pezeshkian exige fin de bombardeos en Líbano para mantener tregua

El mandatario iraní comunicó a Francia que el acuerdo con Estados Unidos depende de detener la ofensiva israelí en territorio libanés hoy.

Presidente de Irán, Masud Pezeshkian

El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, advirtió que la continuidad del alto el fuego acordado con Estados Unidos está estrictamente condicionada al cese de las operaciones militares de Israel en Líbano. En una comunicación directa con su homólogo francés, Emmanuel Macron, el líder iraní sostuvo que el fin de las agresiones en suelo libanés es una de las diez cláusulas fundamentales del entendimiento diplomático alcanzado entre Teherán y Washington. Esta declaración surge en un momento de extrema fragilidad para la paz regional, tras una madrugada de ataques a gran escala que han dejado decenas de víctimas y han puesto en duda el alcance real del pacto de distensión.

A pesar de los esfuerzos de mediación de actores como Francia y Pakistán, la situación en el terreno es contradictoria y alarmante. Mientras Irán y las autoridades libanesas defienden que Líbano está incluido en los términos de la tregua, el gobierno de Donald Trump ha manifestado que dicho territorio quedó excluido debido a la actividad de Hezbolá. Esta discrepancia ha permitido que el ejército israelí mantenga una ofensiva que, desde inicios de marzo, ya ha provocado más de mil quinientos fallecidos y un millón de desplazados. Por su parte, el movimiento Hezbolá asegura estar respetando el cese de hostilidades, a pesar de los bombardeos sufridos.

La comunidad internacional observa con preocupación esta «escalada peligrosa» que amenaza con desmoronar el frágil acuerdo de paz. El presidente libanés, Joseph Aoun, realiza gestiones urgentes para obtener garantías de seguridad, mientras la presidencia de su país califica las recientes acciones como una nueva masacre. La estabilidad de Medio Oriente pende de un hilo, supeditada a que se unifiquen los criterios sobre el cese de fuego y se detenga el avance bélico que ignora los llamados de las Naciones Unidas.

Comparte esta nota:

2 Comentarios

  1. Es muy loable….y existencial para Iran,Libano y el mundo todo…la PAZ….

    Pero los Iranies…a estas alturas y en vista…de pasadas agresiones….de los mensajeros de la muerte….estan cometiendo un error mayusculo…..al entrar en negociaciones…con los GENOCIDAS…en medio de una guerra….
    Los genocidas quieren tregua….despues del monumental fracaso….pues saquen sus bases del medio oriente….y supriman la ideologia perversa SIONAZI….del gobierno….de ese invento de la onu…DE 1948…
    Despues de de asegurarse….de que esos pasos…se den….los Iranies pueden estudiar propuestas….

  2. Obviamente….nuestras ilusiones….son una utopia mayuscula….porque no va a ocurrir….porque los GENOCIDAS….no van a detenerse….en sus pretenciones….de destruir Iran….

    Es tan absurdo….que dos entidades criminales….inventadas una de 200 y tantos anos…y la otra de menos de un siglo…..pretendan…imponerse y destruir civilizaciones….de miles de anos….solo en un planeta….absolutamente sometido….puede ocurrir esta barbarie terrorista….

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo