En hombres es el segundo en incidencia, luego del cáncer de próstata, y el primero en mortalidad. En la mujer es el quinto en incidencia y el tercero en mortalidad.
En nuestro país se registran anualmente un promedio de 1100 nuevos casos en hombres y 422 en mujeres. Mientras que en promedio anualmente ocurren 1004 muertes en hombres y 358 en mujeres (cifras preliminares del período 2014-2018, Registro Nacional del Cáncer).
Las tendencias del cáncer de pulmón están principalmente determinadas por los patrones de consumo de tabaco. Se observa una disminución diferencial en el hábito de consumo para hombres y mujeres. Esto se debe a que el consumo social de tabaco en mujeres comenzó varias décadas después del de varones.
Hoy se ha observado una disminución en materia de consumo de tabaco explicada por la mayor difusión de sus consecuencias para la salud y las reiteradas campañas anti-tabaco.
La media de edad para el diagnóstico en nuestro país es de 68 años para ambos sexos.
La mayoría de los diagnósticos de cáncer de pulmón se realizan en etapa tardía debido a los escasos síntomas que tiene en las etapas tempranas. En Uruguay el 91% de los casos se detectan en estado avanzado.
En el día de la prevención de esta enfermedad, se recuerda la importancia sobre la detección temprana y los tratamientos oportunos de uno de los cánceres más mortales y comunes a nivel mundial.