Cultura y derechos humanos

Llega la 14° edición del festival cinematográfico “Tenemos Que Ver”

El encuentro audiovisual se desarrollará bajo la consigna “Proyectar futuros” y contará con sedes en Montevideo y el interior.

La decimocuarta edición del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos del Uruguay, “Tenemos Que Ver”, se llevará a cabo entre el 21 y el 28 de julio de 2026. Bajo el lema central “Proyectar futuros”, la propuesta de este año invita a la reflexión colectiva en torno a las problemáticas actuales que afectan la vida, el medio ambiente y los derechos fundamentales a nivel global. El circuito de exhibición abarcará las salas de la Cinemateca Uruguaya, la Sala Zitarrosa, así como diversos espacios culturales descentralizados ubicados en la capital y en los departamentos del interior del país.

La ceremonia oficial de apertura está programada para el martes 21 de julio a las 19:00 horas en la Sala Zitarrosa, donde tras las alocuciones institucionales se proyectará el largometraje guatemalteco Comparsa (2025), dirigido por Vickie Curtis y Doug Anderson. La pieza aborda la resistencia social y las manifestaciones performáticas comunitarias impulsadas por mujeres tras una tragedia estatal que cobró la vida de decenas de niñas en un hogar de amparo, transformando el espacio urbano en un escenario de denuncia contra la violencia de género y la desprotección institucional.

En paralelo a la grilla fílmica, la organización mantendrá abiertas hasta el domingo 12 de julio las inscripciones para integrar el Jurado Joven (destinado a personas de entre 18 y 29 años) y el Jurado Mayor (para ciudadanos de 65 años o más). Asimismo, el sábado 25 de julio se dictará en el Centro Cultural de España el taller de formación docente «Trayectorias, privilegios y derechos: la creación colectiva en clave de derechos», coordinado por Álvaro Adib, enfocado en el uso de herramientas audiovisuales comunitarias dentro del ámbito áulico.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura