Fuente: Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Actividades culturales uruguayas en el exterior que contribuyen a las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, con el propósito de fortalecer la Imagen País y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior.
Circe Maia recibe el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2026
El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile informó que la poeta uruguaya Circe Maia fue distinguida con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2026, uno de los principales reconocimientos internacionales a la trayectoria poética en Iberoamérica.
La decisión fue adoptada por un jurado integrado por las poetas Rosabetty Muñoz y Lila Calderón, de Chile; Carmen Ollé, de Perú; Laura Wittner y Andrés Neuman, de Argentina. Tras un proceso de lectura, análisis y deliberación de las obras de diversos autores y autoras, el jurado acordó otorgar el reconocimiento a Circe Maia.
Según consta en el acta del jurado, la obra de la poeta uruguaya destaca por “aunar capacidad reflexiva y don comunicativo”, así como por su profundidad filosófica y la sencillez de sus tonos. El jurado también valoró el modo en que sus observaciones alcanzan un radical asombro sin recurrir a la pretensión, además de una evolución hacia una poesía cada vez más elíptica y minimalista.
En ese sentido, el acta destaca el proceso de despojamiento desarrollado a lo largo de su trayectoria, que ha llevado a Maia a construir una “poética del pensamiento de apariencia informal, tan cálida como sintética”.
El ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Undurraga, fue quien comunicó la decisión a la poeta uruguaya durante una reunión virtual en la que también participaron integrantes del jurado y representantes de la Fundación Pablo Neruda.
La distinción reconoce así una trayectoria fundamental de la poesía uruguaya contemporánea y la vigencia de una obra caracterizada por la profundidad de su pensamiento, la precisión de su lenguaje y una particular capacidad para transformar la experiencia cotidiana en materia poética.
La ceremonia de premiación se realizará próximamente, ocasión en la que Circe Maia recibirá oficialmente el reconocimiento. El Premio, creado en 2004 y de carácter bienal, es otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, en conjunto con la Fundación Pablo Neruda. El premio reconoce a un autor o autora iberoamericana de destacada trayectoria, cuya obra sea considerada un aporte significativo al diálogo cultural y artístico de la región.
Circe Maia es una de las voces fundamentales de la poesía uruguaya contemporánea. Su obra se caracteriza por una escritura de notable claridad y profundidad reflexiva, en la que la experiencia cotidiana, el pensamiento y la observación del mundo se articulan en una poesía de gran precisión y sensibilidad.
Con el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2026, su trayectoria vuelve a ser reconocida en el ámbito internacional, consolidando el lugar de su obra en la tradición poética de la región.
Gustavo Casenave realiza una gira sudamericana

El pianista y compositor uruguayo, Gustavo Casenave, ganador de tres premios Grammy, se presentará el viernes 21 de agosto en el Teatro Solís, antes de continuar su gira por Buenos Aires, Santiago de Chile y Río de Janeiro, con el apoyo logístico de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y de las Embajadas y Consulados de Uruguay.
El reconocido pianista y compositor dará inicio a su Gira Sudamericana 2026 el próximo viernes 21 de agosto, a las 20:00 horas, en el Teatro Solís de Montevideo, con un concierto para piano solo que reunirá composiciones originales, improvisación y momentos de creación espontánea.
Radicado en Nueva York desde hace más de tres décadas, Casenave es uno de los músicos uruguayos de mayor proyección internacional. Ganador de tres premios Grammy, Steinway Artist y Embajador Cultural, ha desarrollado una trayectoria en la que confluyen el jazz, la música clásica, el tango y la improvisación contemporánea. A lo largo de su carrera se ha presentado en escenarios de referencia mundial como Carnegie Hall, Lincoln Center, Walt Disney Concert Hall y Blue Note, además de numerosas salas y festivales de Europa, Asia y América.
Su trayectoria incluye colaboraciones con figuras de la música internacional como Yo-Yo Ma, John Patitucci, Eddie Gomez, Christian McBride, Paquito D’Rivera, Miguel Zenón, Avishai Cohen y los 12 Cellistas de la Filarmónica de Berlín, entre muchos otros.
Entre sus principales reconocimientos se encuentran el Grammy Latino 2019 al Mejor Álbum Instrumental, el Grammy Latino 2020 al Mejor Álbum de Tango y el Grammy 2023 al Mejor Álbum de Jazz Latino, este último como productor. En 2021 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo y en 2024 fue designado Embajador Cultural por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay.
El concierto del Teatro Solís marcará el comienzo de una gira por algunos de los principales escenarios de América del Sur. Luego de Montevideo, Casenave se presentará el 29 de agosto en el Teatro Colón de Buenos Aires, el 1.º de septiembre en el Teatro Municipal de Las Condes, en Santiago de Chile, y el 3 de septiembre en el Teatro Municipal de Río de Janeiro.
La propuesta artística de esta gira está concebida como un encuentro íntimo entre el músico, el piano y el público. El repertorio combinará obras originales con improvisaciones y creación en tiempo real, haciendo que cada concierto tenga un carácter singular e irrepetible. La gira constituye, asimismo, un nuevo capítulo en una carrera de más de tres décadas dedicada a proyectar una voz propia desde Uruguay hacia los grandes escenarios internacionales.
La presentación en Montevideo es realizada por L4RGO Producción y Casenave Music Management, presentada por Scotiabank y Toyota, y cuenta con el apoyo de Hotel Regency, Potenza Rent a Car, La Bodeguita de Sacromonte, Copiplan, Afine, Jorge Martinez y Uruguay Natural.
No Te Va Gustar de gira por México

La banda uruguaya recorrerá seis ciudades del país para presentar en vivo Florece en el caos, su más reciente álbum de estudio, y reencontrarse con una audiencia que ha acompañado su historia durante más de tres décadas.
Más de 30 años después de haber comenzado su historia en Montevideo, No Te Va Gustar (NTVG) regresa a México para protagonizar una nueva gira por el país. La agrupación uruguaya llevará su potente propuesta de rock en español a seis ciudades durante agosto, en una serie de conciertos que combinarán las canciones de su nuevo álbum, Florece en el caos, con los clásicos que han construido su identidad a lo largo de generaciones.
La gira comenzará el 21 de agosto en Guadalajara y continuará por Querétaro, Puebla, Monterrey y León, antes de cerrar el 29 de agosto en Ciudad de México. Este recorrido forma parte de la nueva etapa internacional de NTVG, que llega después de la celebración de sus 30 años de trayectoria y del lanzamiento de su nuevo material discográfico.
No Te Va Gustar nació en Montevideo, Uruguay, en 1994, cuando un grupo de amigos decidió formar una banda y presentarse en un festival de barrio. Lo que comenzó como un proyecto juvenil se transformó con el paso de los años en una de las agrupaciones más importantes y convocantes del rock en español de Latinoamérica.
Desde sus primeros años, NTVG desarrolló una identidad propia a partir de la mezcla de distintas tradiciones musicales. El rock funciona como columna vertebral de su propuesta, pero en sus canciones conviven también elementos de reggae, ska, folk, murga y otros sonidos rioplatenses, dando como resultado un estilo reconocible que ha evolucionado sin perder su esencia.
A lo largo de su carrera, la banda ha construido un extenso catálogo discográfico que comenzó con Solo de noche en 1999 y continuó con álbumes como Este fuerte viento que sopla, Aunque cueste ver el sol, Todo es tan inflamable, El camino más largo, Por lo menos hoy, El calor del pleno invierno, El tiempo otra vez avanza, Suenan las alarmas y Luz, además de diferentes registros en vivo y proyectos especiales.
Esa trayectoria también se refleja en su dimensión internacional. NTVG ha llevado su música por prácticamente toda Sudamérica y se ha presentado en países como México, Estados Unidos, Cuba, Panamá, Costa Rica, España, Inglaterra, Alemania, Austria y Suiza, consolidando una comunidad de seguidores que trasciende las fronteras de Uruguay.
Uno de los rasgos que han definido a NTVG es su capacidad para transformar su sonido de un álbum a otro sin perder la identidad que la caracteriza. Sus canciones combinan letras emocionales y reflexivas con una marcada vocación por el directo, donde la energía del rock convive con una instrumentación amplia y el protagonismo de los vientos.
Actualmente, la formación está integrada por Emiliano Brancciari en voz y guitarra, Martín Gil en trompeta y coros, Denis Ramos en trombón, Mauricio Ortiz en saxofón, Diego Bartaburu en batería, Guzmán Silveira en bajo, Pablo Coniberti en guitarra y Francisco Nasser en teclados.
La combinación de guitarras, sección de metales, batería, bajo y teclados es fundamental para entender el carácter de sus presentaciones. La propia banda define sus shows como poderosos, precisos y refinados, una característica que se ha convertido en uno de sus principales sellos frente al público latinoamericano.

