Arte uruguayo por el mundo

Uruguay conmemoró el 201.º aniversario de la Declaratoria de la Independencia en el mundo y se fortalece la diplomacia cultural en Indonesia con la gira de la pianista Mariana Airaudo. Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso, juntos en una nueva gira por Argentina

El concierto en ISI Yogyakarta combinó la presentación de obras de compositores uruguayos.

Fuente: Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Actividades culturales uruguayas en el exterior que contribuyen a las acciones de Diplomacia Cultural que lleva adelante el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección General para Asuntos Culturales, con el propósito de fortalecer la Imagen País y contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Política Exterior.


Uruguay fortalece su diplomacia cultural en Indonesia con la gira de la pianista Mariana Airaudo 

Entre los días 16 y 23 de agosto de 2026, la pianista uruguaya Mariana Airaudo realizó una intensa gira artística por Indonesia, en el marco de las acciones de diplomacia cultural impulsadas por la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Uruguay en Indonesia, con el apoyo del Fondo para la Promoción de las Actividades Culturales en el Exterior.

Las presentaciones se desarrollaron, asimismo, como parte del programa de conmemoración del 60.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay e Indonesia.

La agenda incluyó conciertos del proyecto “Ecos del Plata”, colaboraciones con destacados artistas locales, clases magistrales, talleres y encuentros académicos en las ciudades de Yogyakarta y Jakarta.

En Yogyakarta, Mariana Airaudo desarrolló una intensa actividad académica y artística en el Instituto de Artes de Yogyakarta (ISI Yogyakarta). Ofreció ocho clases magistrales sobre música rioplatense, con la participación de 22 alumnos, y realizó tres ensayos y clases con estudiantes locales en preparación del concierto.

El concierto en ISI Yogyakarta combinó la presentación de obras de compositores uruguayos en recital solista con la participación de estudiantes de música y canto del Instituto, como resultado de la colaboración desarrollada durante la visita. El evento tuvo una excelente recepción y reunió aproximadamente a 200 personas, que colmaron la sala. Al finalizar, numerosos asistentes se acercaron a los artistas para solicitar fotografías, reflejando el interés despertado por la propuesta.

La actividad contribuyó a fortalecer el vínculo que la Embajada viene desarrollando con ISI Yogyakarta, una de las principales instituciones públicas de enseñanza artística de Indonesia, promoviendo el intercambio entre artistas, profesores y estudiantes de ambos países y sentando las bases para futuras colaboraciones. Esta voluntad de profundizar los vínculos fue destacada por el Rector durante la ceremonia de apertura.

El concierto tuvo lugar, además, el día del 81.º aniversario de la independencia de Indonesia, circunstancia que otorgó un marco de celebración adicional al evento y que fue destacada por la Jefa de Misión en sus palabras de apertura.

Mariana Airaudo en uno de los conciertos en Indonesia.

A su vez, en el marco del Memorando de Entendimiento firmado recientemente entre Facultad de Artes de la UDELAR e ISI, Mariana Airaudo, en su calidad de profesora de la casa de estudios uruguaya, mantuvo reuniones de trabajo con el Rector de ISI y con el Decano de la Facultad de Música, con el objetivo de intercambiar sobre los programas académicos de ambos países y explorar nuevas oportunidades de cooperación.

En Jakarta, los días 19 y 20 de agosto, y en colaboración con la Escuela de Música de Yamaha Indonesia, Mariana Airaudo ofreció clases magistrales a aproximadamente 80 participantes, entre profesores y estudiantes, además de brindar una conferencia sobre interpretación de música uruguaya. Asimismo, realizó ensayos con artistas locales para el concierto posterior.

El 21 de agosto tuvo lugar el concierto “Ecos del Plata” en las instalaciones de Yamaha Music Indonesia. La presentación incluyó una colaboración especialmente concebida para la ocasión con el reconocido compositor y pianista indonesio Ananda Sukarlan, quien realizó arreglos para tres poemas de destacados autores uruguayos: “Hombre que mira a su país desde el exilio”, de Mario Benedetti, y “Angustia” y “Te doy mi alma desnuda”, de Juana de Ibarbourou. Las obras fueron interpretadas por la joven soprano indonesia Ratnaganadi Paramita.

Sukarlan presentó asimismo una composición basada en el poema “Sepanjang Prawirotaman”, del poeta indonesio Kurnia Effendi, quien estuvo presente en el concierto. Esta colaboración, fruto de los contactos promovidos por la Embajada, despertó gran interés y entusiasmo entre el público y superó la capacidad inicialmente prevista de 250 personas, por lo que fue necesario agregar asientos.

El sábado 22 de agosto, Mariana Airaudo ofreció una clase magistral de interpretación pianística a tres alumnos del Conservatorio Mendelshon y continuó los ensayos con artistas indonesios para el concierto de cierre de la gira.

La programación culminó el domingo 23 de agosto con un concierto en el prestigioso Auditorio J. S. Bach de Aula Simfonia Jakarta, donde la pianista presentó piezas de su repertorio “Ecos del Plata” y obras de otros compositores de la región, en colaboración con destacados músicos de la Sociedad de Música de Cámara, el cellista Bryant Gozali y la violoncelista Nicole Jeong.

La Embajadora de Uruguay, Cristina González, dio la bienvenida a los presentes y destacó el carácter especial de la iniciativa, desarrollada en el marco de las celebraciones de la independencia de Indonesia y del 60.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países. Por su parte, la Directora General para las Américas y Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Indonesia, Grata Endah Werdaningtyas, ofreció palabras en representación del Gobierno indonesio.

El concierto puso de manifiesto la excelencia artística de los tres músicos, quienes, pese a haber contado con apenas algunas horas de ensayo conjunto, ofrecieron una interpretación de gran calidad que fue recibida con entusiasmo por el público. El encuentro constituyó asimismo un valioso ejemplo de colaboración artística entre Uruguay e Indonesia, con potencial para nuevas iniciativas conjuntas.

Como cierre de la jornada, la Embajada ofreció una recepción a los invitados, conmemorativa de la independencia nacional de Indonesia. En la ocasión se presentaron por primera vez quesos uruguayos, gentilmente donados por Conaprole, junto con vinos Tannat y Albariño de Bodega Garzón, además de empanadas y alfajores de maicena. Los productos uruguayos fueron muy apreciados y elogiados por los asistentes.

La gira de Mariana Airaudo dio continuidad a las actividades de diplomacia cultural desarrolladas por la Embajada durante 2026. Luego de la exitosa exposición de arte con participación de artistas nacionales Luis Fabini y Manu Rodríguez, realizada en junio en la Galería Nacional de Indonesia, la programación desarrollada en Yogyakarta y Jakarta permitió completar con especial destaque los objetivos trazados para la celebración del 60.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre Uruguay e Indonesia.

Las actividades proporcionaron nuevas oportunidades para acercar al público indonesio a expresiones de la cultura uruguaya hasta ahora poco conocidas en el país, al tiempo que generaron una importante visibilidad para Uruguay y repercusiones positivas en medios de comunicación y redes sociales.

Asimismo, la gira permitió establecer y profundizar vínculos de calidad con instituciones artísticas y académicas, profesores, estudiantes, compositores e intérpretes locales. Estos nuevos contactos constituyen una base para impulsar un intercambio artístico y académico más sostenido entre ambos países.

Los eventos fueron ampliamente difundidos a través de las redes sociales de las instituciones participantes, los artistas colaboradores y la Embajada de Uruguay en Indonesia, así como mediante medios de prensa locales.


Uruguay conmemoró el 201.º aniversario de la Declaratoria de la Independencia en el mundo

Frente al Ayuntamiento de Ottawa, tuvo lugar la tradicional ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en Marion Dewar Plaza.

Con motivo del 201.º aniversario de la Declaratoria de la Independencia, las representaciones diplomáticas y consulares de Uruguay desarrollaron durante el mes de agosto una amplia agenda de actividades en distintos países, combinando ceremonias protocolares, encuentros con autoridades, acciones de diplomacia pública y cultural, actividades con las comunidades uruguayas y propuestas de promoción de la imagen y los valores del país.

Las celebraciones tuvieron como eje común la difusión de la identidad, la historia y los valores nacionales, así como el fortalecimiento de los vínculos de Uruguay con los países y comunidades donde se desarrollaron las actividades.

Entre otros destinos, se realizaron eventos en Canadá, donde la conmemoración incluyó actividades tanto en Montreal como en Ottawa. El 23 de agosto, el Embajador del Uruguay en Canadá, Gustavo Álvarez Goyoaga participó en el encuentro comunitario organizado por el Consejo Consultivo Uruguayo de la Gran Región de Montreal (CCUGRM), en el Parque Angrignon. La jornada reunió a compatriotas en torno a un tradicional asado, actividades recreativas, deportivas y juegos, constituyendo una instancia de encuentro y fortalecimiento de los vínculos de la colectividad.

El 25 de agosto, frente al Ayuntamiento de Ottawa, tuvo lugar la tradicional ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional en Marion Dewar Plaza. El acto reunió a representantes del cuerpo diplomático, autoridades y funcionarios canadienses y miembros de la comunidad uruguaya. Entre las autoridades presentes se encontraban representantes de Global Affairs Canada y de la Ciudad de Ottawa.

Durante toda la jornada, el Pabellón Nacional permaneció izado frente al Ayuntamiento de Ottawa y, al caer la noche, las emblemáticas letras “OTTAWA” fueron iluminadas con los colores azul y blanco, proyectando los colores nacionales en uno de los espacios más representativos de la capital canadiense.

La celebración en Canadá se complementó con diversas actividades organizadas por asociaciones de compatriotas, así como con nuevas propuestas de diplomacia cultural, incluyendo funciones de cine uruguayo en Ottawa y actividades previstas en Montreal, contribuyendo a extender las celebraciones patrias y acercar la cultura nacional tanto a la comunidad uruguaya como al público canadiense.

La Embajada de Uruguay en Ankara organizó el 25 de agosto un concierto de tango de la destacada cantante uruguaya Ana Karina Rossi.

En India, la Embajada de Uruguay en Nueva Delhi realizó la tradicional recepción por el Día Nacional en el Hotel Taj, con la participación de cerca de 300 invitados, encaabezado por el Embajador Alberto Guani. Como invitado de honor participó el Secretario (West) del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, Embajador Sibi George.

El encuentro permitió destacar el excelente estado de las relaciones bilaterales y las perspectivas de profundización de los vínculos entre Uruguay e India, en un contexto marcado por la apertura de la Embajada de India en Montevideo y por nuevas oportunidades en materia de comercio, tecnología, energía y cooperación.

Participaron asimismo integrantes de una delegación de la Fuerza Aérea Uruguaya, la joven uruguaya Valentina Bidegaray, vinculada a un importante proyecto espacial relacionado con la construcción de un satélite, representantes del Grupo Berkes y Tata Consultancy Services, así como Cónsules Honorarios del Uruguay en Sri Lanka, Nepal, Bangalore y Mumbai.

En Türkiye, la Embajada de Uruguay en Ankara organizó el 25 de agosto un concierto de tango de la destacada cantante uruguaya Ana Karina Rossi, acompañada por la pianista Céline Bishop, seguido de una recepción oficial en el Hotel Hilton de Ankara. En el marco del evento se presentó además una exposición fotográfica sobre Uruguay preparada por la Embajada.

La actividad reunió aproximadamente a 200 personas, entre autoridades del Gobierno de Türkiye, representantes del cuerpo diplomático, compatriotas residentes, representantes empresariales, instituciones educativas y culturales y empresarios locales y contó con el apoyo de la Dirección General para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, a través del Fondo para la Promoción de Actividades Culturales en el Exterior (FPACE). Entre las autoridades presentes se destacó el Viceministro de Asuntos Exteriores de Türkiye, Embajador Levent Gümrükçü, junto a representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Parlamento turco, del Ministerio de Comercio y de instituciones vinculadas a las relaciones económicas bilaterales.

La ceremonia comenzó con la interpretación de los himnos nacionales de Uruguay y Türkiye. En sus palabras, el Embajador Hugo Cayrús realizó una referencia a la historia de la independencia uruguaya y destacó el buen momento de la relación bilateral, que en 2026 cumple 93 años, así como la apertura de la Embajada de Uruguay en Ankara en 2022 y el crecimiento del comercio bilateral.

El 25 de agosto, la emblemática Fuente de Neptuno de Madrid fue iluminada con los colores patrios.

El concierto de tango tuvo una excelente recepción y contó asimismo con la participación de bailarines turcos, quienes acompañaron la presentación de las artistas uruguayas. La recepción posterior permitió, además, promover productos gastronómicos y vinos uruguayos, combinando la celebración nacional con una acción de promoción cultural y comercial.

En Países Bajos, la Embajada de Uruguay celebró el 201.º aniversario de la Independencia mediante una recepción en la Residencia Oficial en La Haya, ofrecida por el Embajador Álvaro González Otero, con la participación de aproximadamente 60 invitados, entre Embajadores, autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores neerlandés, representantes de organismos internacionales con sede en la ciudad, integrantes del cuerpo diplomático y miembros de la diáspora uruguaya.

La actividad contó con la presencia de destacadas autoridades y representantes de organismos internacionales, incluyendo integrantes de la Corte Internacional de Justicia y la Corte Penal Internacional, así como representantes de Aruba, Curazao y Sint Maarten.

Durante la ceremonia, el Jefe de Misión destacó los principios fundamentales que sustentan la historia y la identidad del Uruguay desde 1825. El componente protocolar se complementó con una destacada propuesta cultural a cargo de artistas uruguayas. La actriz y cantante Mabel González ofreció un recitado de poemas de Mario Benedetti e Idea Vilariño, mientras que la cantante y compositora Rossina Álvarez interpretó obras de Alfredo Lepera y Carlos Gardel y de Rubén Rada.

En España, la conmemoración tuvo como uno de sus principales momentos la ofrenda floral realizada el 25 de agosto ante el monumento al prócer nacional José Gervasio Artigas, ubicado en el Parque del Oeste de Madrid, a cargo del Embajador Bernardo Greiver. La ceremonia contó con una amplia concurrencia del cuerpo diplomático, agregados de defensa, compatriotas y medios de prensa.

En la oportunidad se destacó la vigencia de los ideales artiguistas como fundamento de la identidad nacional, vinculándolos con valores como la democracia, la inclusión, la educación y la integración, así como la vocación histórica del Uruguay por el diálogo, el respeto al derecho y la estabilidad institucional. También se puso en valor la profunda amistad entre Uruguay y España y los múltiples vínculos que unen a ambos países.

Al anochecer, la emblemática Fuente de Neptuno de Madrid fue iluminada con los colores patrios, iniciativa que permitió proyectar la celebración nacional en uno de los espacios más reconocibles de la capital española. La actividad congregó a numerosos compatriotas y contó, entre otros, con la presencia del futbolista uruguayo José María Giménez.

En Santiago de Compostela, el Consulado General gestionó la iluminación de diversos edificios y monumentos de la jurisdicción con los colores del Pabellón Nacional. La iniciativa contó con una favorable recepción por parte de las autoridades locales y permitió involucrar activamente a la comunidad uruguaya residente, cuyos integrantes acompañaron la celebración mediante registros fotográficos y su difusión.

En Milán, el Consulado General elaboró un folleto conmemorativo destinado a fortalecer la difusión de los valores históricos y cívicos que dieron origen a la República entre la colectividad uruguaya residente en su jurisdicción. El material presenta una síntesis didáctica de los principales hitos del proceso emancipador nacional, incluyendo las Tres Leyes Fundamentales de 1825, una cronología desde 1811 hasta la Jura de la Constitución de 1830 y una selección de obras emblemáticas del patrimonio artístico e histórico vinculadas a la gesta independentista.

La iniciativa procura acercar a las nuevas generaciones de compatriotas los acontecimientos fundacionales de la República y proyectar ante el público italiano los valores de libertad, justicia, institucionalidad democrática y unidad nacional asociados a la construcción del Uruguay.

En Ankara, el Consulado General desarrolló igualmente una iniciativa de difusión histórica y educativa mediante la elaboración de material conmemorativo destinado a acercar a la comunidad uruguaya los principales acontecimientos y valores vinculados al proceso de independencia nacional, reforzando la transmisión de la memoria histórica entre las nuevas generaciones.

Las distintas acciones desarrolladas en Europa, América del Norte y Asia reflejan el compromiso de las representaciones de Uruguay con la conmemoración del aniversario de la Declaratoria de la Independencia y con la proyección internacional del país.

A través de ceremonias oficiales, actividades comunitarias, propuestas culturales, acciones de diplomacia pública, promoción comercial y gastronómica y difusión de la historia nacional, las celebraciones permitieron fortalecer los vínculos con las comunidades uruguayas en el exterior y, al mismo tiempo, acercar la identidad y los valores del Uruguay a autoridades, instituciones y públicos de los países de acogida.

La diversidad de iniciativas desarrolladas —desde el izamiento del Pabellón Nacional y la iluminación de monumentos emblemáticos hasta conciertos, exposiciones, encuentros comunitarios y recepciones oficiales— puso de manifiesto el carácter plural de la celebración del 201.º aniversario de la Declaratoria de la Independencia, reafirmando el compromiso del Uruguay con la difusión de su cultura, su patrimonio y sus valores democráticos en el ámbito internacional.


Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso, juntos en una nueva gira por Argentina

Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso.

Los dos referentes de la música uruguaya recorrerán el país entre noviembre y diciembre con una serie de presentaciones que los llevará por Neuquén, Olavarría, Santa Rosa, Bahía Blanca, Buenos Aires y La Plata.

Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso se reencontrarán sobre los escenarios argentinos para una nueva gira que comenzará el 22 de noviembre en Neuquén y continuará durante los días siguientes por distintas ciudades del país.

El recorrido seguirá el 24 de noviembre en Olavarría, el 25 en Santa Rosa y el 26 en Bahía Blanca. Luego, la dupla llegará a Buenos Aires, donde se presentará el 28 y 29 de noviembre, para cerrar la gira el 1 de diciembre en La Plata.

El encuentro reúne a dos figuras fundamentales de la música uruguaya y rioplatense, cuyas trayectorias han atravesado generaciones y distintos lenguajes musicales. La sensibilidad compositiva y la particular voz de Cabrera dialogarán con la extensa experiencia de Fattoruso, uno de los grandes referentes de la música popular y de la experimentación en el Río de la Plata.

La gira propone así un encuentro entre dos artistas de enorme trayectoria que mantienen una permanente búsqueda musical y una fuerte conexión con el público argentino. Será una oportunidad para recorrer parte de sus repertorios y celebrar, en vivo, una relación artística que une canción, improvisación y tradición rioplatense.

La Gira Argentina Noviembre-Diciembre 2026 pasará por Neuquén, Olavarría, Santa Rosa, Bahía Blanca, Buenos Aires y La Plata, en una serie de conciertos que volverá a reunir sobre un mismo escenario a Fernando Cabrera y Hugo Fattoruso.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura