Uruguay volvió a quedar en el debe ante Portugal en el marco de la segunda fecha del Grupo H del Mundial de Catar 2022. Los dirigidos por Diego Alonso no desplegaron un fútbol colectivo sólido y la sombra del rendimiento también se esparció a lo individual. Salvo contadas actuaciones, la mayoría de los que vieron acción este lunes tuvieron performances que van desde lo discreto a lo flojo.
Sergio Rochet: 4.5
El golero no tuvo demasiado trabajo, pero no se mostró tan sólido como en ocasiones anteriores. Si bien conjuró el peligro ante una ocasión de peligro de Cristiano en el primer tiempo y evitó la goleada en el descuento, tuvo una floja respuesta en el primer gol, que fue la bisagra del compromiso. El «Chino» dudó, no salió a descolgar el centro y la pelota se le coló. En el penal fue engañado por completo por Bruno Fernández.
Guillermo Varela: 4
El partido le costó y sufrió los duelos personales. Pese a su disposición de sumarse al ataque nunca se involucró por completo y no fue una pieza de ayuda.
En el primer gol fue el único defensa que se quedó enganchado y habilitó a Cristiano.
Mathías Olivera: 5.5
En el primer tiempo se animó más al ataque e incluso remató al arco rival tras combinarse con los delanteros. El sistema lo condenó a involucrarse poco en la ofensiva, pero el rival poco lo atacó.
Josema Giménez: 5
De la línea de tres fue el zaguero que más salió y recurrió a la falta para cortar el juego rival. Cuando estuvo atrás se mostró sólido. En los últimos minutos se desmoronó y cometió un penal imprudente además de dejar el espacio para que Bruno Fernandes estrellara un remate en el palo
Diego Godín: 6
Mantuvo su buena actuación del primer partido. Fue imperial por arriba y apostó por la más sencilla. Salió de cambio cuando Portugal anotó el primer gol para darle lugar a un jugador más ofensivo.
Sebastián Coates: 5
En general no tuvo un mal partido, pero tuvo que enfrentar muchos ataques por su zona debido a los espacios que generó el rival entre él y Varela. Cristiano le ganó la espalda en el primer gol.
Matías Vecino: 4
Un partido sin pena ni gloria. En defensa no fue determinante y cometió varias faltas torpes e innecesarias, tuvo que correr detrás de la esférica la mayoría del partido. Con la pelota y en la táctica fija tampoco se mostró influyente.
Federico Valverde: 5.5
Flojo partido para lo acostumbrado del «Halcón». Nunca encontró hueco en la dinámica del equipo y pocas veces tomó la pelota en condiciones de hacer daño, nunca estuvo de cara a un remate de media distancia. Se soltó cuando Uruguay buscó el gol del empate, pero no le alcanzó.
Rodrigo Betancur: 6.5
Fue el mejor mediocampista y jugador de Uruguay pese a jugar condicionado desde el minuto 5′ por ver la tarjeta amarilla. Se mostró conectado en defensa y ataque e incluso tuvo una clara ocasión de gol a los 31′, pero no pudo definir bien. Se mostró como el motor del equipo. En el segundo tiempo se vio mermado por lo físico.
Darwin Núñez: 5
Sufrió lo inconexo de Uruguay. Tuvo que corretear detrás de decenas de pelotazos y lo surtieron como era necesario para sacar lo mejor de sí y generar peligro. No pudo aportar ni le aportaron.
Edinson Cavani: 5
Al igual que Núñez, nunca recibió la pelota. Se mostró tan colaborativo como siempre en defensa, pero eso lo ubicó en un lugar de la cancha que le dejaba un trecho irremontable de cara al arco rival. Sin oportunidad.
Los cambios
Facundo Pellistri: 6
De los que entró desde la banca fue el que más aportó, con velocidad y desequilibrio. Ganó varias jugadas en el fondo de la banda derecha y concretó varias diagonales, pero sin pasar a mayores.
De Arrscaeta: 5
Se asoció y generó mayor movilidad en su equipo, pero en las pelotas detenidas quedó a deber. Tuvo un mano a mano con el guardameta rival que no definió de la manera necesaria.
Luis Suárez: 5
Tuvo una clara ocasión de gol cuando tenía pocos minutos en cancha pero le quedó en su pierna menos hábil y no la pudo aprovechar. El resto de su presencia fue testimonial.
Maxi Gómez: 5.5
Se metió en el compromiso y casi marca un golazo con un remate que se estrelló en el palo. Con el paso de los minutos su influencia se diluyó.
Matías Viña: 4
Su cambio poco se entendió. Tuvo muy pocos minutos y salvo una contra que cortó, se mostró errático.