Deslave en Las Tejerías: una tragedia dentro de una tragedia en Venezuela

Hasta este lunes las autoridades venezolanas confirmaron 36 fallecidos y más de 58 desaparecidos en Las Tejerías.

Desde hace más de tres semanas fuertes lluvias azotan a Venezuela y generan estragos en el país caribeño. Hace siete días la cantidad de muertes a consecuencia de este incidente superaban la docena, pero esta cifra creció de manera acelerada luego de que los aguaceros se localizaran sobre la localidad de Las Tejerías, una pequeña ciudad de 19 km2 con más de 54 mil habitantes donde la cifra de muertes ya superan las 30 personas.

16 fallecidos en otras regiones

El conteo de muertes inició desde el pasado 22 de setiembre, cuando en el estado Táchira, al occidente del país y en frontera con Colombia, 12 personas fallecieron “por inmersión”. En principio, la crecida de un río provocó la desaparición de 36 personas, de las cuales a 26 pudieron rescatar y otras 10 murieron. Posteriormente, en otras localidades de ese mismo departamento se registró el fallecimiento de otras dos personas, también por lluvias.

https://twitter.com/ReporteYa/status/1577985125652078596

Los otros cuatro decesos se repartieron así: dos en el estado Lara, al centro-occidente del país, tratándose de un hombre que pereció arrastrado por un río y otro por sufrir una descarga eléctrica; uno en Mérida (oeste del país), donde se trató también de muerte por arrastramiento y  el último en Carabobo (centro), donde una persona perdió la vida al caer en un riachuelo crecido.

Hasta el pasado 04 de octubre se registraban 2000 personas damnificadas por esta situación en todo el país ubicado al norte del continente.

El deslave en Aragua

Durante este fin de semana las inesperadas lluvias agravadas por el fenómeno de La Niña, coletazos del huracán Julia y ondas tropicales, causaron estragos en la localidad de Las Tejerías

https://twitter.com/AlbertoRodNews/status/1578940807368691712

La intensa lluvia comenzó en la tarde del sábado y se prolongó hasta entrada la noche, lo que provocó el deslizamiento de tierra, rocas y árboles que arrasaron 21 sectores de esta localidad, una de las más pobres del estado de Aragua.

https://twitter.com/angelgodoy3/status/1579116624346742784

Al menos 36 personas perdieron la vida y otras 56 permanecen desaparecidas a causa de las torrenciales aguas que provocaron el desprendimiento del barro en el pequeño municipio venezolano.

https://twitter.com/SergioNovelliE/status/1579073477436641283

«Lamentablemente tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas», indicó el ministro del Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, en un video publicado en la cuenta en Twitter de su despacho.

De acuerdo con las estimaciones de la Cruz Roja, son 37 los fallecidos y más de 20 mil viviendas las afectadas por el deslave.

“Hasta la noche de este domingo teníamos identificados 25 cadáveres, y tenemos por confirmar la identidad de 15 cuerpos más hallados en la zona de tragedia. Hay 20.000 viviendas que resultaron fuertemente dañadas y, junto a los consejos comunales, trabajamos en su identificación para tener un número exacto de personas afectadas”, indicó el presidente de la Cruz Roja de Aragua, Mario Gulano.

El ministro del régimen de Nicolás Maduro, Ceballos, aseguró que hay 3000 funcionarios que trabajan en el sitio en labores de rescate y protección de los damnificados.

https://twitter.com/ernestormj/status/1579601980498259968

El propio Maduro se trasladó hasta el sitio, decretó la zona como “de desastre” y resolvió dar tres días de duelo.

La logística ante el desastre

Ante el deslave, se instalaron dos refugios en Maracay (capital de Aragua). Además, los estadios de béisbol de esta ciudad y de Caracas (a unos 50 km del desastre) se habilitaron para recibir damnificados.

Hay unas 765 viviendas destruidas y 1.400 familias afectadas, informó Caritas, según relevó el portal de noticias Efecto Cocuyo. «Los tres refugios que se habían abierto el día de ayer (domingo) van a ser trasladados hacia La Placera de Maracay, para así poder tener a las personas en mejores condiciones, que en las escuelas que están en la zona», ha añadido.

El Ministerio de Alimentación distribuyó 486 toneladas de alimentos entre las familias víctimas del deslave, según ha explicado el ministro, Carlos Leal Tellería.

Por otro lado, el el metro de Caracas anunció que recibirá donaciones para los afectados. Oenegés, fundaciones y supermercados también habilitaron sus sedes para recibir donaciones y enviarlas a Las Tejerías.

Ministro pidió a los medios “no estorbar” y gremio de periodistas salió a defender el derecho a la información

El manejo mediático por parte de los funcionarios del régimen madurista generó diferencias en la esfera del periodismo.

Una de las primeras personas que se opuso a la difusión de imágenes de lo sucedido fue la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien pidió a los ciudadanos que no difundieran videos porque “despierta angustia”.

“A todas aquellas personas que están transmitiendo videos e imágenes dantescas de lo que pudo haber ocurrido, que sabemos que hay un daño, pero estamos llamados a la consciencia, tenemos que llamar a la consciencia y a la calma y no con esos videos que están despertando angustia”, declaró Carpio en rueda de prensa.

Posteriormente, el ministro del Interior anunció que acceso a la zona afectada de Las Tejerías permanecería restringido para periodistas. En una comunicación por el canal oficial VTV, Ceballos indicó que para poder ir al sitio a cubrir los hechos se debe tramitar un permiso ante la cartera.

Pese a esta directriz, Ceballos afirmó que en Venezuela existe “plena libertad de información”. “Aquí están los canales del Estado venezolano, todos tienen derecho a la información, es un derecho humano y nosotros lo garantizamos”, aseveró.

“En esta fase les pido paciencia y les pedimos que por favor cumplan con estas directrices del gobierno bolivariano”, agregó.

“Hay una zona decretada de desastre y no se permite el acceso de ningún periodista, ni de ninguna empresa privada porque estamos trabajando”, añadió.

Ceballos instó a los medios a “colaborar” y pidió “que no estorben”, lo que generó la reacción de los trabajadores de los medios.

La reacción de la prensa

Por ejemplo, la periodista Idania Chirinos dijo que “si la información de la tragedia ocurrida en Las Tejerías queda en manos del Estado, todos sabremos lo que ellos quieren que sepamos. Es control o no de la información. Pasa en Venezuela porqué les molesta que se informe”.

Otro periodista, Robert Lobo, agregó que“Remigio Ceballos pide a los periodistas que tratan de dar cobertura a la tragedia en Las Tejerías, que no ‘estorben’, que tengan ‘paciencia’. Amenaza con poner a los colegas que no cumplan las órdenes con ponerlos en manos de la justicia. Creo que más estorban el montón de escoltas”.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela también se pronunció al respecto. En un comunicado difundido en sus redes sociales, el gremio recordó “que el derecho a la información está protegido en la Constitución, aún y en caso de emergencias”.

El comunicado añade que ante una tragedia como esta “son más necesarias las garantías para acceder a la información”. Así como para que “los afectados, que buscan a sus familiares o se quedaron sin nada, puedan expresarse y convocar a la actuación de autoridades y voluntarios”.

“Entendemos que la magnitud del desastre natural y los consecuentes daños en la zona limiten el tránsito vehicular y otras actividades, pero en ningún caso es aceptable que se impida una cobertura independiente y solidaria con las víctimas”, agrega el SNTP.

“Los periodistas seguiremos haciendo el trabajo que nos toca por responsabilidad, un trabajo que moviliza más ayuda y más solidaridad para atender las urgencias que ahora mismo hay entre los habitantes de Las Tejerías. Exigimos respeto y garantías”, concluyó el gremio.

Con información de AFP y EuropaPress

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Mundo