El partido Hermanos de Italia, la primera opción conservadora con vistas a las próximas elecciones legislativas, ha utilizado el lema «Dios, patria y familia» al que apelaban los fascistas en la década de 1930 del siglo pasado, lo que ha desatado la polémica en el país a mes y medio de las elecciones del 25 de septiembre.
La líder del partido, Giorgia Meloni, ha defendido que no se trata de un eslogan, sino de «el más hermoso manifiesto de amor», Un manifiesto que «atraviesa los siglos y tiene sus raíces en el ‘pro Aris et Focis’ de Cicerón», según recoge el diario italiano ‘La Reppublica’.
«Es el altar y el hogar que siempre han estado en el fundamento de la civilización occidental», según Meloni, que se siente «heredera de una tradición, una cultura, una identidad y una pertenencia».
Meloni defiende abiertamente las «raíces cristianas», lo «sagrado» y «nuestra espiritualidad» en «una batalla a nivel europeo», unas citas del acto de octubre de 2021 en Madrid en un acto con Vox.
Italia y la patria
Para Meloni, la patria es una nación habitada por patriotas, en el Mediterráneo, «cuna de nuestra civilización». La familia por su parte es «el núcleo fundamental para la procreación», hoy atacada por quienes cuestionan la «identidad sexual».
El autor Gigi Marcucci ha apuntado que «cada vez que reaparece el fascismo a mucha gente le cuesta reconocerlo».
«Es como un pariente rico, pero con un pasado vergonzoso, que te toca de repente como conversador».
Así, ha señalado el carácter «ambiguo» de «tercera vía» que rechaza formalmente el fascismo del siglo XX, pero cita sus consignas, como este «Dios, patria y familia».