La División Estudios Legislativos del Parlamento respondió a la Cámara de Senadores por el caso del senador Juan Sartori, quien decidió no presentar la declaración jurada de su esposa, para lo que se ampara en los informes que encargó a los abogados constitucionalistas Martín Risso y Carlos Delpiazzo.
A través de una carta dirigida al director general de la Cámara de Senadores, Juan Pedro Lista, jurídica del Parlamento señaló que «no es procedente» que la Cámara actúe de oficio en caso de comprobarse una falta de un legislador.
Ni el Senado ni la vicepresidenta Beatriz Argimón pueden actuar de oficio.
«Tal como lo señala el artículo 16 de la Ley No. 17.060 de 23 de diciembre de 1998, es la propia Jutep quién notificará la calidad de omiso del legislador (notificación que se realizará a través de su organismo de origen) a los efectos de que se proceda a la aplicación de las medidas disciplinarias pertinentes», indica la carta de jurídica.
Además, confirmaron que la declaración jurada que deben presentar los legisladores, al igual que otros funcionarios del Estado, resulta un «requisito formal» impuesto por ley debido al cargo que ocupan.
«En conclusión, ante una eventual falta de un senador cometida en la presentación de una declaración jurada, entendemos que la Cámara de Senadores no debe actuar de oficio, sino que se debe esperar la comunicación y resolución adoptadas por la Jutep», finaliza la misiva.
Recurso de inconstitucionalidad
Sartori anunció días atrás que interpondría un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 12 de la “Ley Cristal”, que impone a los funcionarios públicos la presentación de la declaración jurada de su cónyuge.
«Sé que la carga que se me impone al exigirme la presentación de la declaración jurada de mi cónyuge, no es por capricho de los señores miembros de esta Junta, sino por lo que establece una ley. Norma legal que contraviene preceptos fundamentales de la Constitución de la República, razón por la cual compareceré ante la Suprema Corte de Justicia a interponer el recurso correspondiente», escribió el senador en un escrito enviado a la Jutep.
“Los informes son categóricos”, afirmó Argimón este viernes.
Para la vicepresidenta, “estas leyes tienen como fundamento un marco más amplio de prevención, de conductas éticas, y en ese sentido, nos parece que después de tanto tiempo de pronto hay que aggiornar estas normas, porque el mundo también ha cambiado”.
Argimón dijo que no tiene la declaración jurada de Sartori, porque no ejerce “la Policía de las declaraciones juradas”.
Al consultarla sobre una eventual sanción al legislador del Partido Nacional por el incumplimiento, aseguró que aún no recibió ninguna notificación de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). Si llega será enviada a Jurídica del Parlamento, que es quién define medidas a tomar, puntualizó.
Argimón se manifestó a favor de aggiornar la ley sobre declaraciones juradas
Por su parte Argimón se manifestó este viernes a favor de considerar una actualización de las normas vigentes que establecen la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de bienes e ingresos de los funcionarios públicos y sus cónyuges.
Argimón se refirió a la Ley Cristal de 1998 y dijo que “evidentemente es una ley que puede llegar a necesitar un replanteo, frente a lo que son además desafíos en el siglo XXI”.
Admás informó que tuvo una conversación con Sartori ante la negativa a presentar la declaración jurada patrimonial de su esposa Yekaterina Rybolóvleva y sostuvo que Sartori le dio sus argumentos y le presentó informes de los constitucionalistas Martín Risso y Carlos Delpiazzo, en los que se expresa que «no constituye falta alguna imputable al senador Juan Sartori la omisión de su cónyuge de presentar declaración jurada de bienes e ingresos ante la JUTEP».