De acuerdo a datos divulgados este miércoles 24 por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), La tasa de desempleo se ubicó en 8,1% en julio, lo que representa a 144.400 desocupados en todo el país.
El desempleo actualmente es mayor en el interior del país, ya que alcanza al 8,2%, con relación a la capital, que asciende a 7,9%, y marcó una baja de tres décimas de punto porcentual si se compara con el 8,4% de junio pasado.
Por su parte, el índice de actividad logró quedarse estable en 61,8%, mientras que la de empleo registró un leve incremento de 56,7% a 56,8% de junio a julio. De estos números se desprende que en el mes pasado las personas ocupadas fueron 1.647.900.
Entre las características que presenta el informe, se estima que el 8,5% de las personas se encuentran subempleada (son las que trabajan menos de 40 horas —en forma habitual), pero desean trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, pero no consiguen más trabajo—. En tanto, el no registro a la seguridad social por su trabajo principal (informalidad) se sitúa en el 20,9%.