/

CASMU apuesta a la excelencia y adquiere nuevo equipamiento de otorrinolaringología

La institución incorporó tecnología de última generación que permite detectar precozmente lesiones tumorales y realizar tratamientos más efectivos.

Afianzando su espíritu innovador y acercando herramientas de excelencia a sus afiliados, el equipo de otorrinolaringología de CASMU incorporó un equipamiento vanguardista, que mejora la calidad de vida de pacientes con lesiones pretumorales o tumorales. 

Se trata de una Torre de Endoscopía Olympus modelo EvisExera III full HD de última generación, que cuenta con un fibrolaringobroncoscopio con una luz especial Narrow Band Imaging (NBI) que permite ver con mayor claridad el estado vascular de la mucosa y detectar de forma anticipada determinadas alteraciones.

“Esta tecnología es lo último que se puede encontrar referido a lesiones pretumorales o tumorales. Es un orgullo para nosotros haber logrado traerla a Uruguay y, sobre todo, avanzar en nuestro compromiso por brindar calidad de atención comparable con las instituciones del primer mundo”, manifestó el integrante del Departamento de Otorrinolaringología de CASMU, Dr. Andrés Munyo.

Sumado al nuevo equipamiento, la institución médica adquirió modernos instrumentos aplicables a los últimos tratamientos para lesiones disponibles a nivel mundial.

Uno de ellos es el láser de CO2 LumenisAcuPulse DUO, de procedencia israelí, considerado el mejor del mundo, según Munyo. Este dispositivo posibilita al especialista emitir un rayo láser que se conecta con un micromanipulador y un microscopio para conseguir una precisión única, debido a que no depende del pulso del profesional. Como resultado, es factible resecar lesiones registradas en los tejidos las cavidades que abordan los otorrinolaringólogos.

“Muchos integrantes del equipo tuvimos la oportunidad de viajar y formarnos en las mejores universidades del mundo. Allí pudimos observar cómo se trabaja y entendimos que tecnologías como estas son esenciales para asegurar el bienestar del paciente. Toda la vida estuvimos estudiando y viendo cómo la cirugía láser daba los mejores resultados, pero lamentábamos que Uruguay no tuviera esa posibilidad”, expresó Munyo. 

El especialista explicó que en el mercado existen otros equipamientos láser, como azul o de diodo, pero que no están aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). “Estos sirven para temas puntuales en consultorio o de estética, pero no tienen la magnitud necesaria para el tratamiento de lesiones tumorales. Si vamos a las guías europeas, el de CO2 es el único que sirve y por eso es una satisfacción enorme su adquisición”, indicó. 

Dicha modalidad de cirugía permite cortar y cauterizar generando menos daños en los tejidos que rodean el área de aplicación. Por ejemplo, en el caso de las cuerdas vocales, una zona muy estrecha, el láser posibilita conservar más tejido sano y así obtener mejores resultados. 

“Este nuevo procedimiento implica múltiples beneficios, entre ellos la facilitación en la recuperación del paciente. Al ser intervenciones generalmente de carácter ambulatorias, se evitan largas estadías en el hospital e incluso se acortan los días necesarios de control poscirugía”, subrayó.

Otra de las ventajas de esta modalidad de intervención refiere a la sustitución de la radioterapia, evitando todas las consecuencias de este procedimiento. “El tratamiento con radioterapia presenta una gran dificultad, pues una vez que se hace no se puede repetir. Si se habilita nuevamente es en casos excepcionales porque la dosis de radiación que se le dio al paciente es la máxima que puede recibir”, señaló. 

En cambio, con la utilización del láser es posible realizar el procedimiento las veces que sea conveniente. “Hoy curamos el tumor y si aparece otro a los cinco años se puede volver a operar sin efectos adversos. Eso tiene muchísimos más beneficios con respecto a cualquier otro tratamiento y también sustituye las incisiones externas”, detalló. 

A modo de ejemplo, el experto mencionó el caso de los tumores de base de lengua, en los que antes había que hacer abordajes más complejos e invasivos para alcanzar las áreas más profundas. “Ahora por medio de fibras y cavidades naturales, el láser permite acceder con el fin de resecar los tumores y cortarlos con mucha precisión”, aseguró.

Según Munyo, esta tecnología ha sido aplicada exitosamente en unos 50 pacientes y ya existe una lista de espera con usuarios de todo el país. 

Tanto los socios de CASMU como los no socios que deseen tener una consulta de forma particular, pueden acceder al innovador equipamiento. “La idea es acercarnos a todos los uruguayos con servicios de nivel internacional. Buscamos suprimir la antigua necesidad de trasladarse al exterior para alcanzar una mejor calidad de atención. Queremos que los usuarios puedan aprovechar lo que la mutualista les ofrece localmente y obtengan la misma satisfacción”, afirmó Munyo.

Siguiendo este propósito, la mutualista líder en Uruguay cuenta con tres pilares fundamentales que guían su accionar. “Por un lado, CASMU tiene el mejor equipo humano formado para atender a los pacientes y además, cuenta con la especialidad de otorrinolaringología”, declaró el experto. Agregó que “por otro, contamos con procedimientos que permiten la rápida detección, que sumado a una moderna tecnología, hacen a la mejor atención”. 

De este modo, la institución médica apuesta a dominar las patologías a partir de la excelencia, sumando talentos, adquiriendo novedades tecnológicas y realizando diagnósticos rápidos y precisos.

La inversión de CASMU, teniendo en cuenta los costos del láser de CO2, el instrumental necesario para llevar adelante las operaciones, la Torre de Endoscopía y la Unidad de Otorrinolaringología, fue cercana a los US$ 500.000.  

“La pandemia fue un gran impulso para que los profesionales nos juntáramos, convencidos de que Uruguay puede estar a nivel mundial. Como todos sabemos, es muy es difícil ir acompasando lo que es la dinámica del avance tecnológico internacional, porque con los años se van inventando cada vez más nuevas tecnologías. Por eso, haber podido concretar esta inversión fue un paso realmente muy importante para nosotros”, culminó. 

Se puede acceder a más información comunicándose al teléfono fijo 2487 3710, por celular y WhatsApp al 092 135 254 / 094 672 648. También es posible enviar un mail a caventadeservicios@casmu.com o acceder a la web de la institución www.casmu.com.uy.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Empresas