Con la presencia del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y la vicepresidenta, Beatriz Argimón, se realizó el pasado jueves 21 de abril, en la Torre Ejecutiva el lanzamiento del programa “Belleza por un futuro”.
Esta iniciativa de Sembrando y L’Oréal Uruguay, coorganizada por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) está orientada a enseñar un oficio y brindar herramientas en el área de la peluquería a las mujeres privadas de libertad, con el objetivo de ayudarlas a conseguir un trabajo o iniciar un emprendimiento propio al egresar de los centros penitenciarios.
La presentación del programa estuvo a cargo de Lorena Ponce De León por el Programa Sembrando, el director general de L’Oréal Uruguay, Nicolás Oberti, la coordinadora de educación de la División de Productos Profesionales de L´Oréal Uruguay, Cecilia Camarano y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González. También participaron de la ceremonia el ministro del Interior, Luis Alberto Heber y la directora de Instituto Nacional de Mujeres (InMujeres), Mónica Bottero, junto a diversas autoridades del INR.
El Plan Piloto se realizó durante 2021 en el INR de mujeres de Rivera (Unidad Nº12). El resultado de la implementación y la buena recepción por parte de las 10 participantes que realizaron la formación fue el puntapié para replicar el formato durante 2022 en los INR de Maldonado (Unidad Nº 13), Montevideo (Unidad Nº 9), Soriano (Unidad Nº 24), Tacuarembó (Unidad Nº 26) y Salto (Unidad Nº 20).
“A través de este programa se busca brindar a las privadas de libertad herramientas para que el día que egresen tengan la capacidad de auto sustentarse con un emprendimiento propio o como empleadas de centros estéticos o peluquerías. Al final de cada módulo serán evaluadas y todas aquellas que logren finalizar el curso satisfactoriamente recibirán un diploma que validará los conocimientos adquiridos”, explicó Ponce de León.
MODALIDAD
El programa consta de talleres de capacitación teórico-práctica en el área de belleza, dictados por profesores especializados de UTU y peluqueros del equipo de L´OréalProfessionnel Uruguay. Tienen una carga horaria de tres horas, dos días a la semana, durante nueve meses. Las alumnas son evaluadas al final de cada módulo, y una vez culminado el curso, se les entregará un diploma que certificará los conocimientos adquiridos.
L’Oréal Uruguay aporta los recursos económicos y logísticos para que este programa sea posible. Dentro de cada centro penitenciario se instalará un área de salón de belleza, que funciona como lugar de prácticas y provee todos los materiales y herramientas necesarias para la correcta realización del curso.
Además, desde el área de educación de la División de Productos Profesionales de la compañía, se coordinan los contenidos del programa, se seleccionará y acompañará al docente, y se dará seguimiento al proceso educativo de las participantes.
MÁS DATOS:
En Uruguay, esta iniciativa se alinea al Plan de Dignidad Carcelaria implementado por el Ministerio del Interior que abarca desde las condiciones edilicias de los establecimientos, hasta el tratamiento de la salud mental, las adicciones y la rehabilitación desde una perspectiva educativa, laboral y recreativa con el objetivo de mejorar las condiciones de reclusión a nivel integral y las capacidades de inserción laboral luego de egresar.