/

Tres décadas de formación para el trabajo en turismo

El Instituto Turístico Hotelero del Uruguay (ITHU) es una de las instituciones lleva adelante la tarea de educar a quienes desean trabajan en áreas vinculadas a la hotelería y el turismo. Sobre ello, Diario La R conversó con uno de sus directores, Martín Monzeglio.

Director de ITHU

El Instituto Turístico Hotelero del Uruguay (ITHU) celebra este año tres décadas dedicadas a la formación de quienes desean trabajar en las diversas áreas vinculadas a la actividad turística. Para ello ofrece carreras cortas, técnicas, con buena salida laboral.

“Hay que tener en cuenta que todas nuestras carreras pueden aplicarse en cualquier parte del mundo.Siempre hemos tratado de estar ajironados e incorporar las nuevas tendencias. En los últimos años, las tendencias se han traducido en todo lo que es tecnología, todo lo que es, por ejemplo, software para la comercialización de pasajes aéreos que son conocidos como GDS (por su sigla en inglés)”, detalló a Diario La R uno de sus directores, MartínMonzeglio.

ITHU es el único centro en el país en brindar esa capacitación con un GDS llamado Sabreque le permite a cualquieregresado trabajar en una agencia de viajes de cualquier parte del mundo porque esun sistema universal.

A su vez, destacó que en el Instituto los estudiantes pueden armarse la carrera a medida, dado que los cursos pueden hacerse distanciados en el tiempo. “Si bien son carreras cortas, la gran mayoría de nuestros alumnos hacen tres y hasta cuatro años de capacitación en función de sus necesidades y gustos y a su tiempo, (aspecto) que muchas veces también va de la mano del bolsillo porque uno puede venir y pagarse una carrera, pero capaz que no dos”, indicó.

ACENTO TECNOLÓGICO

Monzeglio señaló que el turismo y la hotelería en particular fueron de las primeras industrias en sentir el impacto de la tecnología. “Vamos para 12 años desde que apareció la comercialización online. En ese período tuvimos que adaptarnos a un montón de cosas, desde implementar la capacitación en cómo se administran todas esas páginas web, la capacitación de sistemas hoteleros que se manejan desde la nube, la capacidad de manejar las reservas, la ocupación a futuro, la ocupación histórica, los ingresos. Los sistemas, además, tienen la particularidad de que pueden dar reportes. Entonces, eso ha mejorado mucho todo lo que es la gestión, previsión y administración de un hotel”, expresó.

Según dijo, la tecnología es un aliado para los trabajadores del turismo porque “nadie quiere viajar y encontrarse con una computadora”. “El factor humano siempre va a seguir destacándose en este rubro. Entonces, la tecnología tiene que ser un aliado para hacerle más fácil el trabajo al hotelero y no es una competencia”, afirmó.Es por esta razón que ITHU ha incorporado el desarrollo de las habilidades blandas, dado que es lo que los mantendrá y los diferenciará en el mercado.

“APRENDER HACIENDO”

Todas las carreras y cursos que ofrece ITHU tienen un alto componente práctico. Por ejemplo: en el área hotelera se realiza mucho el juego de roles y se hacen visitas técnicas a hoteles. “Tratamos de salir del Instituto, que vean nuevas realidades, que conozcan ex alumnos que operan hoteles de todo el país”, apuntó.

El director contó que una frase que le gusta mucho es “aprender haciendo” y que uno de los programas que brinda la institución a sus alumnos son pasantías nacionales e internacionales. “Mientras que están en la carrera, los chicos pueden ir a diferentes lugares a desempeñarse. Esas pasantías están limitadas en el tiempo, pero no dejan de ser una experiencia. Tratamos de que pasen por todas las áreas del lugar al que van y realmente les abre la cabeza porque están en la cancha”, dijo.

En referencia a las internacionales, narró que ITHU avaló sus programas con dos empresas que se dedican a conseguirle a los chicos work and holidaycuando están a punto de egresar, principalmente en Francia, Estados Unidos, Italia y España. “Estas experiencias van de seis meses a un año. Eso es un convenio que hace cada alumno con estas empresas. En los últimos 10años deben haber ido más de 150 egresados a realizar estas experiencias en todo el mundo que también abren la cabeza.Ahí es otro tipo de experiencia porque usualmente es la primera independencia de la casa, otro país y en algunos casos otro idioma. Cuando vuelven parecen otras personas”, sostuvo.

OFERTA EDUCATIVA

Cuando surgió ITHU, sus ejes eran la formación en hotelería y gastronomía. En la actualidad, presenta otras capacitaciones como: Organización de Eventos, Técnico en Turismo, Gerencia de Empresas Gastronómicas, Repostería Profesional, Gestión de Vinos -una carrera que abarca el conocimiento del producto-, Diplomado en Panadería, el área de Relaciones Públicas y Analista en Marketing Digital.

“El último año incursionamos con mucho éxito en la carrera de Tripulante de Cabina y Cruceros. Hicimos un programa de 10 meses junto a la Cruz Roja Uruguaya donde ellos certifican toda la parte de lo que es socorrismo acuático. Además, y a diferencia de las opciones que hay en el mercado,le incorporamosla capacitación en el área de cruceros. Entonces, quienes terminan la carrera después van a estar en capacidad de aspirar a certificarse oficialmente. Para ello tienen que ser contratados por una empresa”, explicó.

A su vez, cuenta con más de 30 cursos cortos de especialización que van de cuatro clases a tres meses en todas las áreas que abarca.

Además de Monzeglio, ITHU cuenta con la dirección académica de Juan Vázquez, y la presencia deMariana Dárdano que es la directora del área de eventos, Tomas Bartesaghi que está a cargo del área gastronómica, y Verónica Rodríguez que es la directora de la carrera de Tripulante de Cabina y Cruceros.

+datos:

El Instituto Turístico Hotelero del Uruguay (ITHU)integra el Politécnico de Montevideo. Su sede se encuentra en Bv. Gral. Artigas 1166, su teléfono es 2709 4861 y se encuentra abierto de lunes a viernes de 8 a 21:30 horas y los sábados de 8:30 a 16 horas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Empresas