Gobierno de Brasil emitió un comunicado, en un intento por luchar contra el alto costo de vida, anunciando la decisión de reducir las tasas del Impuesto de Importación sobre 6.195 posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM). Según anunció la vice jefa de la Cámara de Comercio Exterior, Ana Repezza, se trata de una rebaja del 10% y abarca bienes como frijoles, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción, entre otros del Arancel Externo Común (TEC) del bloque.
Estos rubros ya habían tenido una reducción del 10% en noviembre del año pasado, según Resolución Gecex N° 269/2021. Sumando la nueva medida a la anterior, más del 87% de los códigos arancelarios de la NCM vieron reducida su tasa al 0% o reducida en un total del 20%.
La decisión la tomó la Cámara de Comercio Exterior luego de una reunión extraordinaria y es de «carácter temporario y excepcional». La medida se anunció en conjunto con el viceministro de Economía, Marcelo Guaranys.
«El objetivo es aliviar las consecuencias económicas negativas de la pandemia y la guerra en Ucrania. Principalmente el alta en el costo de vida de la población de menor renta y el aumento del costo de las empresas que consumen estos insumos en la producción y comercialización de bienes».
El secretario de Comercio Exterior, Lucas Ferraz, afirmó que desde 1994 «no había sido tan amplia la revisión» del Arancel que rige al Mercosur.
En tanto, Guaranys dijo que «el gobierno sigue negociando con los socios del Mercosur, Argentina, Uruguay y Paraguay, para que esta medida sea permanente».