Las seis condenas dictadas por la Justicia contra los involucrados en el asesinato del profesor de inglés Edwar Vaz quedaron definitivamente firmes luego de que la Suprema Corte de Justicia las ratificara en una sentencia.
Los cuatro hombres y dos mujeres condenados por el homicidio acaecido en Punta del Este deberán purgar las penas impuestas en instancias anteriores. El caso mejor conocido como “la mansión del sexo” debido a una propiedad del asesinado donde hacían fiestas swingers tuvo lugar luego del homicidio de este el pasado 9 de julio de 2018.
Una de las condenadas fue Lulukhy Morales, ex esposa del fallecido. Ella, junto a su pareja en ese momento, Mauro Machado, planearon el asesinato de Vaz. Para llevar a cabo el crimen contrataron a dos sicarios (Carlos Alberti y otro hombre condenado). Asimismo, participaron una amiga de la autora intelectual del crimen llamada Leticia Giachino y un conocido de la Moraes y Vaz, Franco Silvera.
Moraes recibió condena de 24 años de prisión como coautora de homicidio muy especialmente agravado por el vínculo y por premeditación; alevosía y promesa de remuneración. Por los mismos delitos y a la misma pena condenaron a Machado.
En el caso de Alberti, que tocó el timbre para hacer salir de su casa a la víctima, le dieron 25 años de cárcel. Por su parte y a Mathías Guarteche (que colaboró logísticamente en la consumación del crimen) lo condenaron a 24 años por presidio por homicidio muy especialmente agravado.
Por último, a Giachino y a Silvera los condenaron por cómplices, debiendo cumplir una pena de ocho años de cárcel.
En cuanto al autor material del delito, la pena impuesta fue de 30 años de prisión de cumplimiento efectivo.