El procedimiento busca mejorar su capacidad de ingesta de alimentos y bebidas, tras los efectos secundarios del tratamiento de radioterapia recibido por un cáncer de esófago diagnosticado en abril de este año.
Mujica llegó al sanatorio poco después de las 08:00 horas, acompañado por su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky. Imágenes difundidas muestran al exmandatario descendiendo del automóvil con bastón en mano y caminando hacia la puerta del hospital, mientras un asistente intentaba alcanzarlo con una silla de ruedas que no utilizó.
Según explicó su médica personal, Raquel Pannone, el procedimiento de colocación del stent es de bajo riesgo y requiere anestesia general. La intervención tiene como objetivo ensanchar el esófago para aliviar las molestias que experimenta al alimentarse, producto de una fibrosis generada por el tratamiento oncológico. “Va a estar más abierto y va a pasar mejor el alimento por la boca”, detalló Pannone.
En abril, Mujica comenzó un tratamiento de radioterapia que finalizó en junio y, según su médica, tuvo resultados muy positivos, con fuertes indicios de curación del cáncer. Sin embargo, el proceso dejó secuelas en el esófago que derivaron en la necesidad de implementar una gastrostomía en setiembre, para permitir una alimentación más adecuada.
La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) había informado sobre esta intervención el pasado martes, y la información fue confirmada por diversos medios.