La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se reunió este lunes 4 a las 14 horas con el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), Juan Faroppa. En la reunión se buscó profundizar las competencias específicas de la INDDHH y analizar el relacionamiento de la institución con organismos del Estado.
Una vez finalizado la cita, y en rueda de prensa, la escribana Beatriz Argimón dijo que “tuvimos una extensa reunión. Con el actual presidente de la INDDHH nos conocemos desde hace muchos años, y uno de los trabajos que fuimos ensayando fue la redacción del proyecto de Institución de Derechos Humanos, así que conocemos cual fue la esencia en la creación de una institución tan importante. En ese sentido, la instalación de la institución de Derechos Humanos que ha tenido aumento en cuanto a responsabilidades y el transito al relacionamiento con el Poder Legislativo, nos parece que es importante, frente a lo que son 10 años de la creación de la institución, poder hacer una evaluación respecto a su funcionamiento y a como se percibe el trabajo que la institución realiza”.
“Nos parece que una década es una buena instancia para hacer esa evaluación. Se la pedí al presidente (Juan Faroppa). Ellos están trabajando en lo que es el informe que anualmente realizan. Estuvimos conversando, en una suerte de devolución, que me pareció importante hacerle respecto a algunos aspectos que nos parece que debemos mejorar en cuanto al vinculo. Le manifesté algunas apreciaciones que determinados legisladores me trasladaron respecto a lo que fue el informe que trascendió en plena campaña por el referéndum. La INDDHH vino a la comisión respectiva a hablar de la LUC, y la forma en la que se traslada a la opinión pública en pleno debate nos llamó la atención, y también las características del informe, que luego fuera puesta a punto por la Fiscalía. Nos parece hacer un balance general también del relacionamiento con el Poder Legislativo”, dijo Argimón.
La vicepresidenta agregó que “es un proceso de los últimos años, y que en tenemos tiene un vínculo también con Juan Miguel Petit -comisionado parlamentario de cárceles-, “que hemos ido realmente fortaleciendo. Nos parece que la esencia de estas instituciones, además de tener un diagnóstico o denuncia, es bueno el intercambio permanente porque si hay algo que mejorar, mejorarlo entre todos”. Sobre los futuros reemplazantes de la INDDHH, dijo que “nombres no. Ahora no corresponde” porque “ni siquiera estamos llevando adelante el llamado. Si confirmó que se está elevando a los partidos cuales son los pasos a seguir respecto a una comisión que pertenece a la Cámara de Senadores y de Diputados, la cual recibe las postulaciones”. La semana próxima recibirán una puesta a punto sobre el procedimiento.
Por su parte, y en declaraciones a los medios, Juan Faroppa expresó acerca del encuentro concretado en el Palacio Legislativo, que “fue una reunión como las que tenemos regularmente, fundamentalmente para manejar un plan, un programa pacífico para estos últimos meses del actual Consejo Directivo, el Consejo Directivo actual termina sus funciones el 31 de agosto de este año. Primero, el nombramiento de la Comisión Bicameral para analizar las candidaturas y que hacer la publicación para que las organizaciones sociales puedan presentar candidatos. Y poder hacer la transición con tiempo al miércoles 31 de agosto sin ningún retraso en cuanto”.
Con relación a las críticas recibidas semanas atrás en la INDDHH por parte del gobierno y de legisladores oficialistas, Faroppa respondió que “Si, conversé de eso por supuesto. Conversamos en el sentido de que ambos entendemos que las instituciones de derechos humanos en todo el mundo son instituciones de control, y que por lo tanto muchas veces tienen puntos de vistas diferente, con determinado tipo de acciones que pueden implementar fundamentalmente el gobierno, pero también de que otros, otros poderes del Estado”.
Agregó en su respuesta que este “no fue un tema en el que se profundizó, y siempre se trata de poder seguir avanzando, aún cuando existan diferencias, actuando de buena fe y poniendo todas las cartas arriba de la mesa y dialogando como lo hacemos en forma permanente con la señorapresidenta de la Asamblea General”.
Consultado acerca de que integrantes de la Coalición ha dicho en varias oportunidades que la institución está politizada, Faroppa expresó que “si el INDDH está politizado, sin duda toda la actividad del Estado es política. Otra cosa que nos digan que estamos partirizados, que respondemos a intereses partidarios. En ese caso, quien así lo entienda debe hacer la denuncia correspondiente ante la Asamblea General, ya que estamos sometidos a nuestras obligaciones que están en la Ley de creación de la Institución de Derechos Humanos, y si alguno de los integrantes de la institución de Derechos Humanos realiza actividad partidaria, gremial o de cualquier otra índole, está violando las obligaciones que asumió de acuerdo a lo que establece la ley”.
Con respecto a los cuestionamientos que he recibido el INDDHHen temas vinculados con la gestión de los efectivos policiales del Ministerio del Interior. Al respecto, Faroppa respondió que “lo del Ministerio del Interior no es cierto. Lo de los cuestionamientos con el Ministerio del Interior no hay nada que ampliar mucho más. Hay que ir simplemente a las resoluciones que haya dedicado a la Institución Nacional de Derechos Humanos desde junio de 2012 hasta la fecha. Hace ya tres administraciones que de para el Poder Ejecutivo en que está funcionando la institución, el final del presidente José Mujica, que toda la administración del presidente Tabaré Vázquez, la segunda y la actual administración del presidente Luis Lacalle Pou”.
El presidente del INDDHH afirmó que “Ahí está toda la producción y esa es la opinión que tiene la institución, que siempre ha dicho que la Policía es un órgano fundamental para la democracia, para el fortalecimiento del Estado de Derecho, que la policía debe ser profesional, que debe estar bien formada, bien capacitada, bien equipada, con buenos salarios. Pero en ningún momento hay un cuestionamiento a la Policía”.
Faroppa agregó también que el próximo 30 de abril se publicará el informe anual, correspondiente a la gestión del 2021, y el mismo irá dirigido a la Asamblea General por ser un informe público.