Biguá cayó 98-84 ante San Pablo y quedó como vicecampeón de la Liga de las américas, o Champions League Américas.
São Paulo y Biguá habían transitado caminos diferentes para llegar hasta la final de la Basketball Champions League Américas. El conjunto brasileño dominó la Fase de Grupos como único invicto y mantuvo su imbatibilidad hasta llegar a esta instancia, mientras que Biguá después perder uno de sus primeros tres juegos, ha venido de menos a más con siete victorias en sus últimos ocho compromisos. En los playoffs los paulistas sacaron de carrera a Real Estelí y a Minas, principalmente con su gran profundidad y las diferentes vías de anotación, sus referentes a lo largo de toda la competición. Bruno Caboclo, Marquinhos, Corderro Bennett y Tyrone Curnell rindieron lo esperado pese a que no contaron con Shamell Stallworth por lesión, pero el norteamericano podría estar disponible para el juego decisivo.
Por su parte, Biguá, que tumbó a los argentinos Boca Juniors y Quimsa, se ha apoyado en el gran desempeño de Donald Sims (35.5 puntos y 7.5 asistencias de promedio en los playoffs) y Luis Santos (24.5 tantos y 11.5 rebotes), pero también ha contado con una gran conducción y un efectivo movimiento de balón que le ha permitido tomar tiros cómodos. Más que nunca, en este enfrentamiento necesitarán una mayor producción de los actores de reparto, en especial de Victor Rudd, que ha estado poco efectivo.
En la final, el comienzo del partido fue todo de Biguá que encontró encendido a Donald Sims y a Santiago Vidal, sumado a grandes aportes de Luis Santos en la pintura. San Pablo estuvo muy errático, pero se comenzó a despertar en el segundo cuarto, cuando no paró de encestar triples.
En el tercer cuarto San Pablo liquidó las cosas a su favor cuando sacó más de 20 puntos de diferencia, pero los dirigidos por Diego Cal comenzaron a descontar promediando el último cuarto, pero no les alcanzó.
Víctor Rudd terminó el partido con 20 puntos y 9 rebotes, mientras que Luis Santos (19-7), Donald Sims (17) y Santiago Vidal (16-7-9) fueron los referentes del equipo uruguayo, que fue de más a menos, pero con la cabeza en alto.
São Paulo, que tuvo un excelente 18/35 en triples, contó con Bruno Caboclo como su gran figura, con 29 puntos y 7 rebotes. Fue bien acompañado por Corderro Bennet (17-8), Elio Corazza (16 y asistencias) y Marquinhos (16-6-6).
Así, San Pablo es el tercer campeón de la BCLA y segundo de su país, tras los títulos de Quimsa de Santiago del Estero en 2019 y Flamengo en 2020. Se medirá en la final Intercontinental ante el campeón de la BCL Europa, que va por los cuartos de final.
En el caso de Biguá, regresa al país con un subcampeonato abajo el brazo y preparando los cuartos de final de la Liga Uruguaya, donde enfrentará a Olimpia o Defensor Sporting, para intentar retener el título.
Gran mérito del club de Villa Biarritz ya que desde que la Liga de las Américas pasó a ser el principal torneo de clubes del continente, nunca un uruguayo jugó la final. Aguada fue tercero en 2014 y Biguá tercero en 2009.
Asimismo, por tercer año consecutivo el trono cambió de dueño ya que en la primera edición levantó el trofeo Quimsa y en la segunda Flamengo.