Palmeiras, Flamengo, River Plate son apenas tres de los clubes más poderosos que comenzaron con victorias (los tres como visitantes) en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2022.
Esta nueva edición del torneo de clubes más importante del continente vuelve a poner en escena la titánica lucha que sostienen los dos clubes grandes del fútbol uruguayo, inmensos en lo que a historia refiere pero pequeños -comparados con los de Brasil y Argentina- en lo que tiene que ver con los presupuestos y los planteles.
Peñarol y Nacional, un año más, salen a jugar la Copa con lo que tienen, con lo que pueden.
La primera semana de Copa permitió confirmar los favoritismos de Palmeiras en el grupo “A”, de Paranaense y Libertad en el “B”, Estudiantes en “el grupo del Atlántico”, Mineiro y Del Valle en el “D”, River Plate en el “F” y Flamengo en el “H”.
En cambio, el grupo “G” mostró gran paridad y en el “E” perdieron Boca Juniors y Corinthians, los dos favoritos.
Repasemos el panorama grupo por grupo.
Grupo “A”: Palmeiras claro favorito
El bicampeón de América salió a escena confirmando favoritismos al golear como visitante al Deportivo Táchira de Venezuela. Mantiene el Verdao su poderío y asoma como el claro favorito no sólo en esta serie sino en lo que a la pelea por el título refiere.
Emelec, que sacó un empate en su visita a Independiente Petrolero de Bolivia, parece ser el principal aspirante al segundo cupo en esta serie. Y de ser así, quedará un mano a mano entre el boliviano Independiente y el venezolano Táchira peleando por el 3° puesto para pasar a jugar en octavos de la Copa Sudamericana.
Grupo “B”: Mucha paridad en el inicio
The Strongest llegó desde las fases previas, donde eliminó primero a Plaza Colonia y luego a la Universidad Católica de Ecuador.
Este grupo comenzó con dos empates en los que Paranaense y Libertad se perfilaron mejor pues consiguieron ese punto jugando como visitantes. Los brasileños no confirmaron su favoritismo en cancha de Caracas con quien igualaron sin goles en tanto los guaraníes se llevaron la unidad en la altura de La Paz ante el The Strongest.
De darse la lógica de aquí en adelante, y si esta semana consiguen victorias de locales, Paranaense y Libertad deberían ser los clasificados a octavos de final, quedando para The Strongest y Caracas la pelea por el cupo a la Sudamericana, en un escenario parecido al del grupo “A” donde también hay un boliviano y un venezolano en la misma disputa.
Grupo “C”: “el grupo del Atlántico”
Este grupo es el único de los ocho que está integrado por cuatro equipos que representan a los países del Atlántico. Nacional saca la cara por Uruguay contra el Bragantino de Brasil y los argentinos Estudiantes y Vélez.
Estudiantes necesitó sortear dos fases previas para meterse en este grupo. Eliminó primero al Audax Italiano de Chile y luego al Everton, del mismo país. No pasó demasiados sobresaltos, habiendo ganado tres de esos cuatro partidos y debutó en el grupo con contundente victoria sobre Vélez Sarsfield.
El “Pincha” debutó goleando 4-1 a Vélez y eso lo perfila como un gran candidato a quedarse con la clasificación a octavos. Bragantino también debutó con victoria pero dejando algunas dudas en su duelo contra Nacional. El Tricolor anduvo merodeando el empate en su visita a Brasil pero ahora tendrá que empezar a sumar de local cuando reciba a Estudiantes. Lo mismo corre para Vélez en su partido ante Bragantino.
En esta segunda fecha, si los dos ganadores del debut sacan buenos resultados de visita, se estarán perfilando hacia la clasificación.
Grupo “D”: Mineiro y Del Valle sacaron buena ventaja
En una serie que asomaba demasiado pareja, el Atlético Mineiro e Independiente Del Valle sacaron apreciable ventaja en el debut ya que ganaron como visitantes ante Tolima y América Mineiro respectivamente.
El debutante América Mineiro llegó hasta la fase de grupos luego de sortear dos fases previas, las cuales ganó en tandas de penales, primero ante Guaraní de Paraguay y luego ante Barcelona de Ecuador. En su debut cayó de local ante los ecuatorianos y ahora visitará a su vecino Atlético Mineiro.
Grupo “E”: los poderosos comenzaron mal
Boca Juniors y Corinthians tenían chapa de favoritos en este grupo, pero los dos perdieron en el debut, resultados que emparejan bastante lo que parecía ser una serie con dos clasificados claros.
El Deportivo Cali se hizo fuerte en casa venciendo a los argentinos y el boliviano Always Ready sorprendió ganándole en La Paz al Corinthians.
Ahora, Boca recibe a los bolivianos y Corinthians al Cali.
Grupo “F”: River despegado
La banda del “Muñeco” Gallardo viene a esta Libertadores 2022 intentando recuperar su corona de Campeón de América. En el debut se impuso de visita al Alianza Lima confirmando así su favoritismo, el cual deberá revalidar esta semana cuando reciba al brasileño Fortaleza, que viaja a Buenos Aires urgido de puntos ya que debutó perdiendo de local ante Colo Colo.
Los chilenos parecen ser los aspirantes al segundo cupo pero esta semana tendrán que asegurarse los 3 puntos en casa ante el Alianza. De ganar river y Colo Colo estarían quedando ambos con 6 contra cero punto del resto.
Grupo “G”: Colón, Peñarol, los paraguayos
En este grupo cayeron tres equipos con mucha historia en la Libertadores. Peñarol, Olimpia y Cerro Porteño son, junto a Nacional, los clubes con más participaciones en la Copa.
Olimpia llegó a esta fase de grupos habiendo jugado seis partidos de las fases previas, etapas en las que eliminó al César Vallejo de Perú, al Nacional de Medellín y a Fluminense, demostrando en esta última llave todo su oficio copero al remontar dos goles de diferencia en la revancha y así meterse en los grupos. El sorteo le deparó un plato fuerte ya que en su serie cayó Cerro Porteño, su tradicional rival.
Los dos equipos paraguayos debutaron repartiendo puntos en una serie muy pareja donde Colón de Santa Fe picó en punta al ganarle a Peñarol.
Grupo “H”: Flamengo es el más fuerte
Victorioso en su debut jugando de visita ante Sporting Cristal, el Flamengo asoma como el gran favorito de este grupo que tuvo en el inicio victoria de Talleres de Córdoba en casa ante Universidad Católica de Chile.
De confirmar el Fla lo que todos preveen, será clasificado seguro a octavos, quedando abierta la pelea por el segundo cupo entre los otros tres equipos.