/

La energía eléctrica llegó a barrios vulnerables de Salto y Artigas

Salto tiene nuevo servicio eléctrico en el barrio La Esperanza – Patulé que abastecerá a 340 familias. Además, en ese departamento se inauguraron las obras de Electrificación Rural para 20 familias de Colonia Las Flores. Por otro lado, en el Barrio Olímpico de Artigas se inauguró el servicio eléctrico para 60 familias.

El Directorio de UTE, encabezado por su presidenta Silvia Emaldi, inauguró el pasado lunes 25 de abril, el servicio eléctrico para 340 familias en el barrio La Esperanza – Patulé, del departamento de Salto. Las obras están enmarcadas en el Plan de Inclusión Social de UTE.

En este barrio que ahora tiene regularizadas sus instalaciones eléctricas viven 800 personas, de las cuales un tercio son menores de edad. La actividad se llevó a cabo en el estadio Arnoldo Bernasconi. 

En su alocución, Emaldi subrayó el “compromiso de todo el Directorio de UTE es brindarles energía eléctrica de forma segura y confiable. Son muchos niños que viven en este barrio, es muy importante que crezcan sin accidentes y con los servicios básicos para poder desarrollar todo su potencial.Hay unas 20.000 personas que aún requieren acceso regular a la energía y seguiremos trabajando como lo estamos haciendo”.

En representación de los vecinos estuvo Eduardo López que agradeció a UTE por la regularización de los servicios eléctricos y comentó que han vivido situaciones donde han perdido viviendas y finalizó al decir “vamos por más”. Las autoridades de UTE recorrieron el barrio La Esperanza-Patulé donde compartieron con los vecinos este importante acontecimiento. 

El costo total de las obras realizadas en este barrio ascienda a 15 millones de pesos. Al finalizar la actividad los directores entregaron kit educativos a los niños, donde se informaba acerca del uso seguro y eficiente de la energía eléctrica.

OBRAS DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN COLONIA LAS FLORES (SALTO)

Con la presencia del Directorio de UTE y autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande, se inauguraron las obras de Electrificación Rural que abastecen a 20 familias de Colonia Las Flores, localidad ubicada a la altura del kilómetro 525,6 de la Ruta 3, en el departamento de Salto. Las obras incluyeron el tendido de 45,6 kilómetros de red de media tensión y la instalación de 20 subestaciones, con un costo total de 14.590.624 pesos uruguayos. 

El 33 por ciento de este monto es de cargo de los propios vecinos, y el resto se integra con aportes de OPP, Salto Grande y UTE.

Esta obra de interés social forma parte del Plan Interinstitucional de Electrificación Rural que integran MIEM, OPP, MGAP, MVOT, MA, MIDES, INC, ANTEL, MEVIR y UTE, en el esfuerzo de llevar la energía eléctrica a todos los hogares y emprendimientos productivos del país.

Cuatro generaciones de la colonia Las Flores recibieron a la presidenta de UTE Silvia Emaldi junto al directorio en pleno y a otros jerarcas de diversas reparticiones de gobierno, para dar inauguración a la obra de Electrificación Rural que llegó a sus hogares. 

ENERGÍA ELÉCTRICA PARA 60 FAMILIAS DE ARTIGAS

El Directorio de UTE, encabezado por su presidenta Silvia Emaldi, junto al intendente Pablo Caram autoridades y vecinos del Barrio Olímpico de Artigas, inauguró el servicio eléctrico para 60 familias de dicho barrio. Las obras están enmarcadas en el Plan de Inclusión Social de UTE, que tiene por objetivo llevar el servicio en condiciones de calidad y seguridad a toda la población.

En estos 60 hogares viven 145 personas, de los que 55 son menores de 18 años. El costo de las obras asciende a 3,3 millones de pesos, incluyendo tendido de redes eléctricas, instrumentos de medida e instalaciones interiores.

Emaldi, sostuvo que “es una tarde de alegría, felicitó a la Banda Municipal de Artigas, son un orgullo para nosotros, le decía al intendente debe exportarlos al resto del país”. “Queremos felicitar a los vecinos, la gente de Inclusión Social de UTE nos decía del entusiasmo de los vecinos y de la importancia que le dan a este evento”. “Con estas conexiones seguras ustedes podrán desarrollarse aquí con seguridad, mirando al futuro, como decía el intendente Caram, seguiremos trabajando con MIDES y la Intendencia planificando más obras para el departamento”.

Leticia García Da Rosa, vecina del barrio, compartió su alegría al decir “agradecer a UTE porque ahora que la luz está legal, cambió la cosa. Por el bien de todos, dejamos atrás los cables enganchados, que eran un peligro. Todos estamos muy contentos”.

La Banda Municipal de Artigas brindó un marco de ritmo y posteriormente se realizó la entrega de material educativo -bajo la forma de kits de Inclusión Social- a los niños del barrio, buscando reforzar el concepto de energía eléctrica con condiciones de calidad y seguridad.

El Plan de Inclusión Social implica la adecuación de las redes y la conexión del medidor de energía eléctrica sin costo para el usuario, así como la entrega de elementos de seguridad de la instalación eléctrica y/o la adecuación de la instalación interior de la vivienda.

Asimismo, se brinda asesoramiento personalizado al cliente a fin de mantener un consumo acorde a sus posibilidades de pago. Esto incluye la realización de talleres colectivos sobre el uso seguro y eficiente de la energía eléctrica y la entrega de material educativo. 

Este plan tiene como objetivo crear las condiciones de acceso y sostenibilidad en el servicio eléctrico a los hogares en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, algo fundamental ya que muchos accidentes eléctricos se dan por conexiones irregulares. Además, se crean las condiciones necesarias para promover la permanencia de los beneficiarios del Plan dentro del sistema formal. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas