El año pasado tuvo muchos vaivenes producto de lo que fue la pandemia, lo que produjo desniveles en la actividad turística. ¿Cuál es el análisis que hacen desde la Corporación Gastronómica de Punta del Este del 2022?
Fueron dos años complicados y difíciles para el sector, no solamente para la gastronomía, sino para todo el turismo. Acá, particularmente, fue fuerte porque el principal turismo nuestro es el extranjero. En un principio, en esta temporada estamos contentos por estar en una situación de relativa normalidad de funcionamiento.
Esta primera quincena de enero arrojó números importantes en lo que es nivel de ocupación en Punta del Este. ¿Esto se ha notado en los sitios gastronómicos?
Sí, no sé si la ocupación es hoy por hoy, tal vez no fue en algún momento, un indicador importante para la determinación de la temporada porque la ocupación hotelera es una parte muy chica de lo que es la ocupación total de un destino turístico. Entonces, manejarse sólo por la ocupación hotelera no sé si es un indicador clave.
Por la gastronomía puedo decir que sí fue un buen comienzo de temporada, mejor que la anterior. Sería irresponsable hablar de la temporada hasta no haber pasado todos los meses del verano. Lo que sí puedo decir es que el comienzo fue mejor que el anterior y que de alguna forma intentamos volver a lo que era la actividad pre-pandemia.
¿Qué perspectivas tienen para el resto de la temporada?
Nosotros tenemos una política de actividad todo el año. Está claro que el verano por el producto sol y playa y los eventos de la temporada provocan la llegada de mucho turismo, pero felizmente está viéndose también mucha actividad fuera de temporada. También ha habido mucha gente que se ha venido a vivir al departamento. Eso ha cambiado un poco el paisaje porque se han abierto muchos establecimientos gastronómicos y cafeterías. Creo que el censo de este año nos va a dar una sorpresa de toda la población del departamento de Maldonado.
La perspectiva es que estamos en vías de volver a lo que era antes: posterior a Navidad muy fuerte, después del 7 de enero se van los brasileros, la primera quincena es buena y durante la segunda quincena de enero baja, y después el fuerte es Semana de Carnaval; lo que fue siempre históricamente la actividad de Punta del Este.
¿Cuáles son las metas y objetivos que tienen a corto, mediano y largo plazo?
Nosotros como institución hace años que trabajamos en el tema del fomento del territorio gastronómico junto con los productores locales. Fomentamos la utilización de los productos locales en los platos de nuestros establecimientos. Ahí es donde trabajamos con las bodegas del departamento, con los productores de aceite de oliva, de miel, de quesos, etc. Entendemos que hay un valor fuerte agregado en poder fomentar el producto local y transmitir no solamente un servicio gastronómico, sino una experiencia al comensal.
Después, como institución, queremos seguir desarrollándonos. Se han sumado muchos establecimientos en los últimos años, más de 20, y la idea es seguir con el trabajo en una lógica departamental. Entendemos que como institución tenemos socios de todo el departamento y queremos fomentar la actividad de todas las zonas del departamento como viene haciéndose.
O sea que los socios no son solo de Punta del Este.
Hay socios de todo el departamento, desde Solís hasta Garzón. Incluso, en la parte del centro y el norte de Maldonado también tenemos establecimientos afiliados.
El año pasado se plantearon convertir a Punta del Este en un destino gastronómico. ¿Qué acciones han desempeñado para que esto acontezca?
Sí, arrancamos por destino, pero después la Organización Mundial del Turismo (OMT) nos sugirió incorporar la terminología territorio gastronómico porque contempla, justamente, el trabajo de la verticalidad, de la cadena de valor del trabajo con los productores que hacemos con las cooperativas rurales del departamento, con los pescadores artesanales, etc.
Ahora empezamos a trabajar también con la academia para hacer la parte de interacción con la formación de los chicos que deciden seguir esta hermosa actividad y también, incluso, con la expectativa de trabajar también en el área de investigación en la gastronomía.
+datos:
La Corporación Gastronómica de Punta del Este se conforma por más de 100 socios de todo el departamento de Maldonado. “Están sumándose socios todos los días”, indicó su presidente, Sebastián Freire, a Diario La R. Sus asociados brindan empleo a unas 4.000 personas.