Así fue el bautismo del China Zorrilla, el ferry eléctrico más grande del mundo

Diario La R estuvo en Puerto Madero, donde ministros uruguayos y autoridades argentinas acompañaron la presentación del buque de Buquebus que unirá Buenos Aires y Colonia sin emisiones directas.

El China Zorrilla, amarrado en la terminal de Buquebus en Puerto Madero, la noche de su bautismo.

Buquebus presentó el miércoles 21 de octubre el China Zorrilla, el ferry 100% eléctrico más grande del mundo, en su terminal de Puerto Madero, en Buenos Aires. El buque, con capacidad para 2.100 pasajeros y 225 vehículos, cubrirá la ruta Buenos Aires–Colonia del Sacramento, la de mayor demanda de la empresa, y comenzó a operar al día siguiente.

Diario La R viajó a la capital argentina para seguir el bautismo, que reunió a más de 500 invitados entre autoridades de ambos gobiernos, empresarios y socios del proyecto.

 

Quiénes estuvieron en Puerto Madero

El presidente Yamandú Orsi no pudo viajar porque se sintió mal a último momento, según explicó el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, pero envió un video con un saludo. Asistieron la vicepresidenta Carolina Cosse; Sánchez; la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona; el ministro de Turismo, Pablo Menoni; el ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño; el canciller Mario Lubetkin; la ministra de Defensa, Sandra Lazo, y el embajador en Argentina, Diego Cánepa.

También estuvieron el intendente de Colonia, Guillermo Rodríguez; el subsecretario de Vivienda, Christian di Candia; la subsecretaria de Turismo, Ana Claudia Caram; el presidente de la ANP, Pablo Genta, y el vicepresidente de UTE, Roberto Bentancor.

Por Argentina participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la senadora Patricia Bullrich. Entre los socios estuvieron el astillero Incat, Wärtsilä, Corvus Energy, Santander Uruguay, la Corporación Financiera Internacional (IFC), UTE, Edesur, Miron, Tipem, Servintel y Saceem.

Cosse: “El nombre es un gran acierto”

Minutos antes de la ceremonia, la vicepresidenta Carolina Cosse dijo en exclusiva a Diario La R que el lanzamiento es “una gran alegría” para los uruguayos y los rioplatenses, porque marca un cuidado del ambiente. Recordó el cambio de la matriz eléctrica, “algo que protegemos y que queremos que continúe siendo así”, y los esfuerzos en movilidad eléctrica en Montevideo, donde se está cerca de llegar al 10% de la flota de ómnibus eléctricos, “un número interesante para una ciudad”.

Sobre el nombre del barco, que homenajea a la actriz uruguaya, dijo que es “una pegada maravillosa” que “te genera una sonrisa, nos da una carcajada, te sonreís. Creo que el nombre es un gran acierto”.

Sobre el lugar de la electromovilidad marítima en la agenda del gobierno, dijo que no podía precisarlo, pero opinó que la electromovilidad “tiene que seguir avanzando en Uruguay”. Y agregó: “Pasan cosas en el mundo que afirman que haber tomado el camino de las energías renovables y haber movido el tema de la movilidad eléctrica, está bien”.

Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia, en Puerto Madero: “Ir hacia fuentes renovables genera soberanía”.

Sánchez: más trabajo y más soberanía

Para el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, el China Zorrilla “nos ubica en un mapa internacional”, algo que beneficia “no solo a la empresa, sino particularmente al país”.

“Mucha gente seguramente va a poder hacer uso de esta empresa o de otras empresas que existen, pero la conexión entre Uruguay y Argentina es clave para nosotros en un proceso integrador, en un proceso de lo que implica el turismo y las actividades. Así que para nosotros es una gran alegría y por eso estamos acompañando”.

Sobre recibir más visitantes en Colonia, sostuvo que “son de los cambios buenos, porque nos exigen mejorar las infraestructuras, los servicios, generar más trabajo y más actividad”, e informó que el Ministerio de Turismo ya trabaja con la Intendencia para acompañar el proceso.

Consultado por Diario La R sobre si el gobierno exigirá a otras empresas pasarse a lo eléctrico, aclaró: “Nosotros no exigimos, pero naturalmente el mundo va hacia la movilidad eléctrica”. Y sumó: “Miremos lo que está pasando ahora en el estrecho de Ormuz. Cuando tenés una matriz energética basada en hidrocarburos, que Uruguay importa, ir hacia fuentes renovables genera soberanía”.

Lazo y Ortuño: conectividad y ambiente

La ministra de Defensa, Sandra Lazo, resumió la relevancia del proyecto en tres planos: conectividad y turismo, ambiente y trabajo. “Es un puente entre ambos países hermanos. Por eso cruzamos y estamos acompañando esta actividad”, afirmó.

El ministro de Ambiente, Edgardo Ortuño, lo definió como “un hito muy importante, una contribución fundamental para la protección y el cuidado del ambiente, para la respuesta al cambio climático con compromiso desde lo empresarial, desde la sociedad y en línea con lo que impulsa el gobierno del Uruguay”. Lo vinculó con la “segunda transición energética”, que busca llevar la energía limpia al transporte y a la industria.

Como Buquebus aún no publicó cifras de reducción de emisiones y las medirá en la operación real, se le preguntó si el ministerio hará seguimiento. Respondió que la Dirección Nacional de Cambio Climático y la Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental estudian el sector y que la cartera está dispuesta a cooperar con su conocimiento técnico.

Parte de la delegación uruguaya, con ministros y autoridades del gobierno, en Puerto Madero.

Cardona: “Un barco también es movilidad eléctrica”

Para la ministra de Industria, Energía y Minería, Fernanda Cardona, el lanzamiento es también un logro de la empresa pública. “Es un hito más que logra la empresa pública, en combinación con un esquema de negocio con el sector privado, con una empresa como Buquebus, que tiene presencia histórica en Uruguay y que sigue confiando”.

Su cartera y UTE participaron en las negociaciones desde el año pasado. “Todas estas cosas en las que estoy participando son el broche de oro de mucho tiempo de trabajo de los equipos técnicos, intercambiando dónde se iba a cargar, si en Argentina o en Uruguay, y cuál era la infraestructura de movilidad eléctrica que íbamos a dotar en Uruguay”, explicó.

A su juicio, “toda infraestructura que crece para Uruguay es una excelente noticia, porque no solo le da una mejor imagen y más robustez a la infraestructura que ya tenemos, sino que además genera nuevos puestos de trabajo en el interior”.

La ministra insistió en que la electromovilidad no se limita a los autos: “Un barco también es movilidad eléctrica, no solo los coches que usamos de forma individual”. Recordó que el gobierno se comprometió a llegar a 2030 con el 50% de la flota de ómnibus eléctrica y que el objetivo de fondo es “descarbonizar” el transporte.

Trabajo de la UTEC y Udelar

Sobre qué pasará con las baterías al final de su vida útil, explicó que ya existe un decreto sobre su uso, elaborado con la Dirección Nacional de Energía y el Ministerio de Ambiente. Y destacó: “El proyecto Faraday Lab, de la Universidad de la República, está estudiando el segundo uso desde hace muchos años”. La UTEC y la Udelar investigan cómo esas baterías pueden ayudar a la red: “Si las ponemos en lugares estratégicos, estabilizan la red ante los cortes cortitos. Es un ganar-ganar de conocimiento y de nueva tecnología”.

Reconoció desafíos en la gestión de residuos y componentes, que alcanzan también a las baterías de los autos a combustión, pero lo ve como una oportunidad de empleo. A su entender, una empresa de este porte “tracciona en beneficio de las demás, porque genera infraestructura que también pueden usar otros y le da robustez a la red”.

Menoni: el desafío es que el turista se quede

El ministro de Turismo, Pablo Menoni, puso el lanzamiento en el contexto del turismo receptivo. “Colonia y Montevideo son las principales puertas de entrada del turismo receptivo de Uruguay. Es trivial decirlo, pero los argentinos son nuestros principales emisores de turistas”, dijo a Diario La R.

Con este barco, señaló, “Uruguay está ampliando la oferta de conectividad por vía marítima, lo que es muy importante en sí mismo”. Destacó además: “Es un barco de propulsión 100% eléctrica, lo que hace al cuidado del medio ambiente. Y como es el más grande de su tipo, nos pone en la mira del mundo”.

Para el ministro, la inversión muestra el riesgo que asume el sector privado, “pero ese riesgo se toma cuando hay certezas”. “Cuando hay certezas para invertir, para hacer acuerdos, para actuar entre el sector público y el sector privado. Por eso estamos muy contentos por esa conjunción de cosas”.

El gran desafío para Colonia, dijo, es “que la gente se quede a dormir, que no vaya solo por el día”. Y agregó: “Es muy importante el excursionismo, lo que aportan empresas como Buquebus en ese sentido, pero tenemos que procurar que se quede”. Considera que la ciudad tiene con qué lograrlo. “Hay una oferta hotelera muy buena y una oferta turística en general muy buena: cultural, patrimonial, histórica, el barrio sur hermoso que tiene Colonia. Pero el desafío está en que la mirada turística abarque más que algunos sectores que abarca ahora”, explicó, y destacó “un compromiso muy importante de la Intendencia”. “Están dadas todas las condiciones para que eso suceda”, concluyó.

Las voces de la ceremonia

Craig Clifford, director general del astillero Incat Australia, que construyó el buque en Tasmania, recordó la relación de más de 30 años con López Mena y Buquebus. “El China Zorrilla es la mejor embarcación que Incat ha construido jamás”, aseguró.

La senadora Patricia Bullrich se detuvo en el nombre del barco: “La China Zorrilla nació en Uruguay y eligió también a la Argentina, como Juan Carlos López Mena. Fue una mujer de las dos orillas. No podrían haberle puesto un nombre mejor. Significa libertad, la posibilidad de unir a los dos países”.

El jefe de Gabinete argentino, Diego Santilli, puso el acento en el vínculo entre ambos países: “Para todos los argentinos, esto es muy importante. Argentina y Uruguay somos países hermanos. Este camino que abrió hoy Juan Carlos López Mena lo seguimos construyendo”. También agradeció al empresario “por habérsela jugado por este proyecto”.

Juan Carlos López Mena, presidente de Buquebus, celebró: “El China Zorrilla es mucho más que un nuevo buque para Buquebus: es el resultado de años de trabajo, inversión, innovación y cooperación entre empresas, instituciones y gobiernos de Argentina y Uruguay”.

En la rueda de prensa posterior, el canciller Mario Lubetkin calificó el buque de “extraordinario”. “Esta obra de ingeniería ambiental creo que no tiene antecedentes en el mundo. Tenemos que tener un orgullo enorme y agradecer al sector privado y a la tecnología, que nos va a permitir disfrutar algo que tiene que ver con el presente, pero sobre todo con el futuro”.

El barco, en números

El proyecto nació pensado a gas natural licuado, pero se rediseñó cuando Incat propuso dar el salto a lo eléctrico. “No quiero esperar al próximo. Quiero que el futuro sea hoy”, respondió López Mena.

El China Zorrilla mide unos 130 metros de largo y funciona con baterías de más de 40 MWh y ocho propulsores eléctricos. Se recarga en cada escala, en estaciones instaladas con UTE y Edesur. La inversión ronda los 200 millones de dólares, financiada en parte por Santander Uruguay con garantía de IFC. A bordo tiene un Duty Free de 2.300 metros cuadrados, tres clases de servicio e internet satelital.

El buque ya está en servicio. Desde el jueves 22 de octubre navega a diario entre Buenos Aires y Colonia, junto con el resto de la flota de Buquebus. En esta primera etapa la empresa ajustará los ciclos de carga y consumo, y sumará frecuencias de forma gradual.

 

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas