Una exmilitar de las Fuerzas Armadas de Japón ha presentado este lunes una demanda contra el Estado y cinco de sus antiguos compañeros por acosarla sexualmente a diario durante casi un año.
La mujer, Rina Gonoi, servía en una unidad de la prefectura de Fukushima y ha presentado la demanda ante el Tribunal de Distrito de Yokohama, donde ha pedido ser indemnizada por los daños sufridos desde finales de 2020 hasta mediados de 2021.
Tras abandonar el Ejército en junio de 2022, Gonoi, de 22 años, comenzó a difundir a través de Internet información sobre el caso y presentó una petición ante el Ministerio de Defensa para que se abriera una investigación. El Ministerio en cuestión confirmó sus acusaciones y le pidió perdón formalmente el pasado mes de septiembre.
Los cinco militares implicados fueron cesados varios meses después, mientras que un comandante fue suspendido de empleo y sueldo durante seis meses por no haber actuado a tiempo y de forma adecuada, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.
Ahora, Gonoi ha asegurado que ha decidido presentar la demanda después de que algunos de los acosadores restaran importancia a lo sucedido durante un encuentro en el que ella estaba presente.
A mediados de diciembre, el general Yoshihide Yoshida, jefe del Estado Mayor de Tierra, señaló en una rueda de prensa que busca «introducir medidas persistentes» para garantizar que no se vuelve a repetir. «Nos tomamos esto muy en serio y vamos a establecer una cultura de la organización que no tolere el acoso», dijo entonces.