La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la pandemia de Covid-19 «sigue siendo una amenaza» en la región de las Américas a pesar de la disminución de infecciones y muertes.
En la última semana, los nuevos contagios bajaron 26% y las muertes casi 19% en el continente americano. Pero dos años después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una pandemia por la enfermedad del coronavirus, el peligro persiste.
«La pandemia sigue siendo una amenaza hoy. Solo en los primeros dos meses de 2022, el 63% de los nuevos casos globales se han notificado en las Américas», dijo en rueda de prensa virtual Carissa Etienne, directora de la OPS, oficina regional de la OMS.
A su ves se informó que 248 millones de personas aún no han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en América Latina y el Caribe. La población menos vacunada se concentra en zonas rurales o áreas con menos recursos económicos y a las que es más difícil acceder.
Según la OPS, solo 14 países de Latinoamérica y el Caribe han conseguido inmunizar por completo al 70 por ciento de su población.
Etienne hizo un balance sobre cómo el continente americano se ha visto afectado por la pandemia justo cuando se cumplen dos años desde que el virus empezara a extenderse por la región.
Desde el inicio de la pandemia, al menos seis millones de personas han perdido la vida en todo el mundo por el Covid-19. De ellos, 2,6 millones fallecieron en el continente americano, que ha registrado más muertes que ninguna otra región del mundo, explicó Etienne.
“Casi la mitad de las muertes de todo el mundo se produjeron aquí, en las Américas, pese a que la región es el hogar de menos del 13 por ciento de la población mundial”, destacó.
Además, el virus ha infectado desde el inicio de la pandemia a más de 148 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe, según la OPS.