La Justicia de Paysandú condenó a 12 personas relacionada con diversos delitos de explotación sexual a menores. Este fue el resultado de la denominada operación “Ártico”, la cual fue realizada por los agentes de la Jefatura Nacional de la Policía bajo la coordinación de la Fiscalía.
De acuerdo con la información que brindó la Fiscalía General de la Nación, la investigación inició en febrero del año pasado a raíz de una de una denuncia de explotación sexual de una menor de edad que se encontraba en una dependencia del INAU.
Aunque esta era la única adolescente en el INAU, la investigación permitió identificar a cinco víctimas más. Todas tienen edades comprendidas entre los 14 y 16 años. Tras investigar hasta a 25 hombres, se recabó la información necesaria y suficiente para condenar a los 11 hombre de entre 24 y 48 años de edad. Además, también procesaron ante la justicia a una mujer de 20 años.
La fiscal de Paysandú de 1º Turno, Carolina Martínez la mayoría no tiene antecedentes y de quienes lo tenían solo uno era reincidente en este delito.
No era una red de explotación sexual
En la mayoría de los casos el delito que se le comprobó a los sujetos fue de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. Según explicó la fiscal en rueda de prensa no se trató de “de prostitución infantil sino de adultos que consumen actividades sexuales con menores”. Asimismo, la funcionaria del Ministerio Público destacó que no se trató de una red de explotación de menores, ya que los victimarios no se relacionan entre sí.
No obstante, a la mujer de 20 años la condenaron responsable de un delito de negociación de sustancias estupefacientes. En su caso la pena a cumplir es de dos años de penitenciaría.
En el resto de los casos la condena se ubicó entre los dos y tres años de prisión efectiva. Solo a uno de todos los condenados le impusieron una pena de libertad a prueba, ya que su delito fue contacto con menores de edad por cualquier medio tecnológico con fines sexuales.
La fiscal advirtió que los delitos se cometieron principalmente mediante contacto por las redes sociales.
Además, indicó que las investigaciones de la operación Ártico continúan en curso.