Desde Brasil residentes en la ciudad fronteriza de Foz de Iguaçú (sur del país) cruzaron el viernes con sus vehículos a Argentina para abastecerlos con gasolina, ante la suba de precios que vive el país.
Según informaciones recogidas por el portal G1, en Foz en algunas gasolineras el litro ya cuesta más de siete reales (1,38 dólares). En tanto sobre el lado argentino de la frontera, el precio medio del litro de gasolina es de 4,5 reales (0,89 dólares).
El jueves, la petrolera semiestatal Petrobras anunció que subiría un 18,8 por ciento el precio de la gasolina y un 24,9 por ciento el del diésel, medida que se suma a diversos aumentos a lo largo de los últimos meses. Según Petrobras, a partir del pasado viernes la gasolina es comercializada en las distribuidoras a un precio medio de 3,86 reales (0,77 dólares). No obstante pero el consumidor final pagará mucho más, pues a ese valor se le añaden impuestos y la ganancia de las gasolineras, que difieren en las distintas regiones del Brasil.
Los viajes de conductores brasileños al otro lado de la frontera no son una novedad; por ello, desde el pasado mes de diciembre, los extranjeros tienen algunas restricciones, ya que cuando hay picos de demanda algunas gasolineras se quedan sin combustible.
Ahora, cada vehículo extranjero tiene un límite de 15 litros de gasolina cada vez que acude a una gasolinera, y también hay algunas restricciones de horarios. (Sputnik)