El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la Otan responderá a un posible ataque químico ruso en Ucrania, aunque ha evitado señalar el tipo de reacción que desencadenaría.
«Responderemos si las usa (armas químicas), pero la naturaleza de la respuesta dependerá de la naturaleza del uso», ha declarado en rueda de prensa en la sede de la Otan tras la cumbre extraordinaria de los líderes aliados y la cumbre del G7. Sin querer desvelar si este paso provocará una intervención militar de la Otan, el presidente estadounidense ha asegurado que se tomará la decisión llegado el momento.
Sobre las sanciones económicas contra Moscú, Biden ha insistido en que las medidas «no disuaden» a Putin de seguir la acción militar contra Ucrania, sino que el objetivo es incrementar el coste de la ofensiva. «Hay que estar seguro de que después de un mes hay que sostener las medidas, pero no este mes o el siguiente, sino todo lo que queda de año, eso es lo que le parará (a Putin)», ha defendido. En todo momento, Biden ha tenido palabras de reconocimiento para los socios europeos de la Otan, al defender que la organización militar «nunca, nunca ha estado tan unida como en este momento», asegurando que Norteamérica y Europa deben seguir demostrando este nivel de firmeza y unidad.
«Putin apostaba a que la Otan se dividiría y no pensaba que podíamos mantener este nivel de cohesión.
Está consiguiendo justo lo contrario de lo que esperaba», ha indicado. Con respecto al papel de China en el conflicto ucraniano, el mandatario norteamericano ha esgrimido motivos económicos para concluir que espera que Pekín no ayude a Rusia en la contienda. «China entiende que su futuro económico está más vinculado a Occidente que lo está a Rusia, espero que no se implique (en la guerra)», ha resumido.
Preguntado por si cree que se debe expulsar a Rusia del G20, Biden respondió con un sí.
”Hoy hablamos de eso. Y planteé la posibilidad de que si no se puede hacer eso (expulsar a Rusia del G20), si Indonesia (país anfitrión de la próxima cumbre) y otros no están de acuerdo, (…) tendríamos que permitir que Ucrania también pueda asistir a las reuniones”, añadió el presidente. Por otra parte, Biden también se refirió a la escasez de alimentos, y afirmó que “va a ser real”, y que este fue uno de los temas de los que ha hablado hoy con sus interlocutores en Bruselas.
“El precio de las sanciones no va a ser solo sobre Rusia, va a ser sobre muchos países, incluyendo los países europeos y nuestro país también”, apuntó Biden en una rueda de prensa.
Rusia confirmó precisamente este miércoles la intención del presidente ruso, Vladimir Putin, de asistir a la cumbre del G20 en Indonesia a finales de este año y por ahora el país anfitrión ha mantenido su invitación a ese líder a pesar de su invasión de Ucrania.